2-3- cha cha cha

13 enero, 2009
Fotografía: badhatstand

Fotografía: badhatstand

El chachachá, también conocido como cha cha, es una música y baile que nació en los años 50 en Cuba gracias a Enrique Jorrín, violinista, compositor y director de orquesta. Originariamente su instrumentación derivaba del danzón, uno de los bailes nacionales de Cuba. 

El chachachá empezó a transformarse gracias al trabajo de muchos compositores, música y pasos fueron tomados de otros bailes (Son, Mambo, Rumba). Empezaron a crearse las figuras del baile y enseguida se convirtió en un baile muy popular y de salón.


Tiene cuatro tiempos pero en verdad para bailarlo viene divididos y salen cinco pasos. Se empieza a bailar en el tiempo dos que se oye porque es más fuerte que los demás. Desde ahí se empieza a contar 2-3 cha cha cha, mientras quien tiene un nivel alto cuenta 2-3 cha cha 1 (no se dice uno, sólo se dice un, porque generalmente es rápido y no te da tiempo).

Como tienen que salir 5 pasos en 4 tiempos, los últimos tres son muy rápidos, parece que estás casi en el mismo sitio, sólo te desplazas un poquito (o hacia delante, o hacia atrás o de lado), mientras los primeros dos tiempos son un poco más marcados y consisten en un cambio de peso hacia delante y hacia atrás. Bueno esto a niveles de principiantes.

Fotografía: catface3

Fotografía: catface3

Actualmente pertenece a uno de los cinco bailes latinoamericanos de competición. Personalmente es mi baile preferido, bueno yo he tomado muchos años de clases de baile y me he girado varios países para ir a ver las competiciones. Es verdaderamente precioso asistir a las competiciones, todos estos vestidos que casi no existen, esos peinados, esas uñas largas, todo ese maquillaje, y cuando dicen “el ganador es…” y entonces suenan los tamburos y tú en ansia porque no te lo dicen enseguida.

Luego hay que saber que cada baile tiene su tema, digamos que la chica hace el papel de la que quiere hacer enamorar al hombre que la sigue como un loco, pero ella no se entrega y juguetea con él, pero en un ambiente divertido, lo llama y luego se gira y se marcha, se hace desear, no se como explicarlo, ¡hay que verlo! Y los movimientos del cuerpo… super sexis, yo no me lo creía inicialmente y me pensaba que era un baile viejo y miren ahora ¡es mi preferido!

    Escrito por .