14 obras ‘imprescindibles’ del Prado, ahora en 3D

14 enero, 2009
Fotografía: Alvaro Carnicero

Fotografía: Alvaro Carnicero

El Museo del Prado ha sido la primera pinacoteca del mundo que participa de esta nueva iniciativa puesta en marcha por Google. Con ayuda de la tecnología más sofisticada, permite contemplar 14 obras de la imponente colección que alberga sus salas, con todo lujo de detalles, y a través del PC de su casa.

Accediendo a Google Earth, (sólo tiene que descargar el programa, si no lo tiene) puede disponer de los 14 cuadros seleccionados, observando cada uno de sus detalles gracias a la resolución de 14.000 megapíxeles que se aplica a cada una de las obras, consiguiendo un efecto de total nitidez, algo prácticamente imposible si accede en persona al Prado, y que le ofrece este servicio de forma gratuita.


 
En total se han realizado 8.200 fotografías de obras tan impresionantes como ‘Las Meninas’ de Velázquez, ‘El Jardín de las Delicias’ de El Bosco, ‘Las Tres Gracias’ de Rubens o ‘Los fusilamientos del 3 de Mayo’ de Goya. (La relación completa la tiene en la página web del Museo).  Todo un megatrabajo fotográfico (realizado por la noche) y posteriormente informático, que han ocupado casi siete meses.

La iniciativa pionera parece que podría trasladarse a otras pinacotecas del mundo, dependiendo del éxito que concilie. Sin embargo, hasta el momento, las descargas están dando resultado y son bastantes los internautas que ya han contemplado algunas de estas magníficas obras desde su PC.

Vía|El Pais