Una calavera con chocolate, delicia en México

14 enero, 2009
Fotografía: Dimitridf

Fotografía: Dimitridf

Ahora que está a punto de inaugurarse la Feria del chocolate, en México (23 al 25 de enero), una de las zonas productoras de cacao, podría ser una ocasión propicia para comentar brevemente, qué importancia ha tenido el pais en relación a este producto.

De hecho, fueron las civilizaciones maya y azteca , establecidas en la Península de Yucatán, al Sur de México, y en la costa de Guatemala, las que dieron a conocer una bebida amarga elaborada a base de semillas de cacao y chile,  que denominaron Chocolha o Xocolatl, bebida que también probó Hernán Cortés durante  sus incursiones en América y que luego se exportaría a Europa y el resto del mundo.

Fotografía: daftgirly

Fotografía: daftgirly

En la actualidad, la mayor producción se encuentra en África, concretamente en Costa de Marfil, Ghana, seguida de Asia (Indonesia) y América del Sur (Brasil y Ecuador). En México, en cambio, a pesar de ser un pais exportador, el consumo de chocolate es bastante inferior a otros países.

Fotografía: dimitridf

Fotografía: dimitridf

Sin embargo, al estar vinculado a la cultura ancestral del país, no son pocas las ocasiones en las que el chocolate preside eventos de importancia. Por ejemplo, en la población de Toluca, a finales de octubre, coincidiendo con el día de los muertos, se celebra la Feria de Alfeñique.

Fotografía: dimitridf

Fotografía: dimitridf

Figuras de azúcar que suelen decorar los altares de difuntos que se montan en las casas mexicanas por estas fechas. En esta Feria, situada junto a la Catedral, puede encontrar todo tipo de dulces pero especialmente: catrinas, huesos de chocolate blanco pero sobre todo, calaveras hechas a base de chocolate, miel, azúcar y amaranto.

La Feria es visitada por numerosos lugareños que prefieren endulzar estos  lóbregos días, a base de un buen chocolate ‘amargo’.

Vía|Feria de alfeñique

Más info|Feria del Chocolate