Cuevas del Monte Castillo (segunda parte)

16 enero, 2009

La cueva de Las Monedas se localiza a unos 675 metros de la de El Castillo y es la que tiene mayor recorrido. Se descubrió en 1952 junto a unas huellas de una bota con tres clavos en el talón. Siguiendo las huellas se encontró un lote de 20 monedas de la época de los Reyes Católicos y son las que dan el nombre a la cueva.  

De los 800 metros que tiene la cueva 160 se pueden visitar: Estalactitas, estalagmitas, discos, columnas, terrazas colgadas y coladas de colores. Las manifestaciones parietales figurativas se concentran en una pequeña sala cerca de la zona de entrada, son al menos 17 las que representan a animales y junto a otros dibujos de líneas remontan a una fase glacial de la tierra que se verificó hacia el 10.000 a.C.

Fotografía: Lumiago

Fotografía: Lumiago

La Cueva Las Chimeneas está compuesta por dos pisos que comunican a través de una formación de chimeneas kársticas.La parte interesante se encuentra en la parte inferior pero se puede acceder sólo a través de sismas verticales (que dieron el nombre a la cueva), así que la cueva en verdad no se puede visitar.

Fue descubierta en 1953 y presenta tres zonas decoradas con animales y varios signos. En 1956 Joaquín González Echegaray publicó un estudio sobre la aparición de restos de sílex, inhumaciones de Prehistoria reciente y diferentes grabados en la cueva. Inicialmente se pensaba que las figuras eran de época Solutrense, pero las recientes dataciones hechas con Carbono 14 demuestran que los restos son Magdalenienses.

Vía | Wikipedia (Las Monedas), Wikipedia (Las Chimeneas), Servicios.El diario montanes, Cuevas.Cultura de Cantabria
Más información | Leer primera parte, Leer la tercera parte

    Escrito por .