Cuevas del Monte Castillo (tercera y última parte)

16 enero, 2009

Está en medio del valle del río Pas, en el monte Castillo, cerca de la cueva Hornos de la Peña. Está compuesta por una grande galería de hasta 120 metros de longitud (conocidos), se mantiene a la ladera del monte y sale a la superficie por seis pequeñas bocas, la mayor parte obstruidas y dos de las cuales se usan como entrada para las visitas. 

La galería principal mide unos 70 metros y se divide en otras galerías secundarias más profundas que a veces se ensanchan formando salas. La «sala II-VIII», la sala de la «Galería B» y la «sala XI» de la «Galería C» tienen decoración paleolítica. Los restos encontrados se colocan en el Solutrense Superior y en el Magdaleniense Inferior, aunque también hay objetos más antiguos.

Los dibujos representan animales, formas humanas, antropomorfos y signos varios. Se piensa que su función era la de Santuario, sobretodo dedicado al ciervo; bueno, digamos que se pueden identificar varios Santuarios de épocas diferentes. Pero también está dedicada a la Diosa Madre (la tierra), sea por los varios dibujos asociados a símbolos de fertilidad, que por la distribución de las figuras en la caverna, donde la cueva representa el vientre femenino que da la vida.

Vía| Wikipedia

Más Info| Leer la primera parte, Leer la segunda parte

    Escrito por .