Tesso Nilo, la jungla aislada del resto del mundo

16 enero, 2009
Fotografía: James Gagen

Fotografía: James Gagen

Científicos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) descubrieron hace seis años, la que es considerada como la más diversa y mayor colección de especies vegetales del mundo. Se encuentra en la jungla de Tesso Nilo, en Sumatra.

El archipiélago indonesio no deja de sorprendernos. Junto a la hospitalidad de sus gentes y sus espectaculares paisajes, se une ahora, un privilegio del que carecen el resto de reservas naturales conocidas. En Tesso Nilo, en la provincia de Riau (Sumatra), coexisten más de 200 especies vegetales en tan solo 200 metros cuadrados. Una característica que la define como la reserva natural vegetal más importante del planeta, superando con creces a otros bosques tropicales como los de Perú, Brasil o Camerún.

Fotografía: g4et4n

Fotografía: g4et4n

Su especial configuración geográfica, ‘aislada’ del resto del mundo y con un clima muy peculiar, convierten al archipiélago indonesio  en un punto caliente en cuanto a la profusión de especies endémicas vegetales. En 1.800 kilómetros cuadrados de vegetación se concentra la mayor diversidad de plantas en un mismo terreno.

Fotografía: hungaro phantasto

Fotografía: hungaro phantasto

Y por ende, también pone de manifiesto la fragilidad de estos bosques, amenazados por la deforestación de empresas y colonos. Para frenar la tala ilegal de árboles, tanto en esta zona como en Borneo, otra de las zonas ‘en peligro’, se han puesto en marcha algunas medidas pero aún poco eficaces. Por lo pronto, se ha evitado que estos bosques perecieran, aunque la amenaza continúa.

Vía|Econoticias

Más info|Wikipedia