Filadelfia-Washington, la ‘ruta de los presidentes’

18 enero, 2009
Fotografía: super jaq

Fotografía: super jaq

El ‘tour’ mediático realizado,  ayer sábado, por el próximo inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, en el denominado ‘Whistle Stop Train Tour’, emulando el viaje que Lincoln realizara en 1861, nos permite retratar varios de los estados  por donde el  tren pasó, como Delaware o Maryland. ¿Nos acompañan?

La ruta ‘presidencial’ por excelencia, que el primer presidente de USA cubriera en doce días, antes de su nombramiento, y que partió de Filadelfia, ha ocupado, en esta ocasión, sólo un día. Pero 220 kilómetros hasta llegar a Washington dan para mucho. El ‘Whistle Stop Train’, nombre que alude al silbato de la locomotora que transportó a Lincoln hasta la Casa Blanca, partió de la histórica Estación situada en la calle 30 de Filadelfia.

Fotografía: Nishan Mathur

Fotografía: Nishan Mathur

Filadelfia, entre Nueva York y Washington, punto de partida del ‘simbólico’  viaje, era ciudad referente puesto que fue allí donde se promulgó la Constitución americana y se realizó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Pertenece al  Estado de Pensilvania, y su capital, Harrisburg, es una de las más antiguas que se constituyó en todo el territorio USA. Filadelfia, es en la actualidad, una de las metrópolis con más potencial económico e industrial y de la que más visitas de turistas recibe. Por cierto, una curiosidad: el dónut se inventó allí.

Fotografía: Fakoman

Fotografía: Fakoman

La siguiente parada del histórico viaje nos lleva a Claymont, localidad del estado de Delaware, el segundo más pequeño en extensión precedido por Rhode Island, pero un gran emporio financiero. Su slogan: ‘Es bueno ser el primero’.

Y Wilmington, también en Delaware. Ciudad principal y capital del condado de Newcastle. Tras la prosperidad que obtuvo en épocas bélicas. Wilmigton es una ciudad relativamente tranquila para vivir. Su estación de ferrocarril es la última parada del SEPTA, sistema de transportes que incluye a esta localidad en el eje Delaware-New Jersey- Washington, lo que la convierten en una ciudad dormitorio. Además posee una de las bibliotecas más antiguas, construida a finales del XVIII.

Fotografía: CaDeltaFoto

Fotografía: CaDeltaFoto

Antes de llegar a Washington, la última parada es Edgewood, en Maryland, conocida como ‘The free state’ (el Estado libre). Maryland está dividida casi en dos mitades por la franja de mar que corresponde a la bahía de chesapeake, aunque cerca del 40% del Estado está cubierto de bosques. Baltimore es su ciudad más importante aunque la capital es Annapolis.

Precisamente en Baltimore se encuentra un museo dedicado a la memoria del escritor Edgar Allan Poe, del que mañana se cumplen 200 años de su nacimiento y el USS Constellation.

Vía|El pais