Itzurun, la playa de 50 millones de años

22 enero, 2009

playa de Itzurun

En la playa de Itzurun, en la localidad guipuzcoana de Zumaia, el paisaje se transforma. Frente al cantábrico, extrañas formaciones de rocas sorprenden a quién las observa. Se trata de los flysch, palabreja que vamos a desentrañar si nos acompañan.

Cualquier geólogo quedaría maravillado observando el acantilado de Zumaia. Desde tiempos inmemoriales, donde el mar juega con la costa, encontramos multitud de rocas sedimentadas por el paso del tiempo. Estos acantilados depositados en la arena han conformado un espectáculo visual dificil de olvidar. Se tratan de depósitos fosilizados hace millones de años, cuando los periodos cretácico y paloceno dominaban la tierra.

Un experto diría que estas columnas de piedras fosilizadas son un libro abierto sobre la historia, la extinción de los dinosaurios y el calentamiento climático. En el centro de interpretación de Algorri, situado en Zumaia, el turista puede obtener información privilegiada sobre qué ocurrió en la tierra, y sin tener que hacer viajes a sitios lejanos. Qué más exótico que cerciorarse por uno mismo que, entre estas piedras, hay suficientes datos para saber qué pudo ocurrir cincuenta millones de años atrás.

Todos los sábados se realizan visitas guiadas tanto a pie como en barca, partiendo del centro de Zumaia, para ‘inspeccionar’ la zona donde la riqueza medioambiental de lapas, algas y navajas, es impresionante. Desde un promontorio de 200 metros, obtendrá una panorámica privilegiada. Luego, el guía nos conduce a estos acantilados, que nos explica, son muy sabios.

En algunas de estas capas se guarda la llave del misterio. Quizás los dinosaurios,que dominaron la tierra, se extinguieron por culpa de un meteorito. Una capa más oscura donde no existen restos fósiles, podría ser la clave. Pero eso, tendrán que descubrirlo, si se acercan hasta esta playa.

Vía | Algorri.Centro de interpretación
Más información | Flysch