SOS: Numancia amenazada por la piqueta

24 enero, 2009

Los arqueológos e historiadores han dado la voz de alarma. Varios proyectos urbanísticos de gran calado amenazan a Numancia.  La ciudad que, durante un interminable asedio, resistió a la invasión de las hurdes romanas, ahora podría caer por acción de la piqueta.

Numancia, la que fuera bastión y ejemplo de resistencia frente al enemigo, se enfrenta a un futuro incierto que preocupa, no sin razón, tanto a especialistas en historia antigua como a ecologistas. El paisaje que la rodea, casi imperturbable miles de años, y que se observa  desde la lontananza, a simple vista, como lo hicieron los propios numantinos mientras padecían el hostigamiento de las tropas de Escipión El Africano, se enfrenta a un peligro más acuciante, el de las máquinas excavadoras.

Un complejo residencial conformado por casas unifamiliares, un polígono industrial,  junto a otro proyecto que pretende construir la denominada: Ciudad del medio Ambiente, curiosa denominación por lo polémico del terreno donde quiere ser instalada, ponen en peligro a Numancia, declarada bien de interés cultural, y situada en la provincia de Soria.

Instituciones como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o la Real Academia de la Historia han mostrado su rechazo a las pretensiones del Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, aduciendo a que las edificaciones dañarían irreversiblemente el patrimonio paisajístico que rodea a lo que fue poblado celtíbero, hoy, yacimiento arqueológico de primer orden.

 

Miradores tan espectaculares como la Ermita del Mirón o el Parque del Castillo se verían seriamente castigados de llevarse a cabo. Instituciones y colectivos insisten en que hay suficiente terreno en Soria para instalarlos en otras zonas. Mientras tanto, el asedio a Numancia continúa…

Vía|Tierraquemada. Asociación celtíbera.