Carnavales en España (1): Los ‘Iñauteriak’

25 enero, 2009
Fotografía: dantzan

Fotografía: dantzan

España se viste de fiesta. Como también ocurre en otros lugares del mundo, nuestro pais se suma al festejo más irreverente del año. Don Carnal sale a las calles para agotar los últimos días de alegría y jolgorio antes de la llegada de Doña Cuaresma.

Arrancamos un recorrido ‘carnavalero’ que nos conducirá a algunas de las ciudades y pueblos donde esta fiesta se vive con total intensidad. Posiblemente, se nos escapen otras muchas porque la oferta es ilimitada, pero, a buen seguro,  cualquiera de ellas, será inolvidable. Sólo tiene que agenciarse de una máscara y disfrutar…

En Navarra, los ‘Iñauteriak’  se celebran en distintas localidades, en los días previos al miércoles de ceniza,, con una gran profusión del folklore típico de esta zona del Norte de España. Entre los más conocidos se encuentran  los carnavales de Alsasua, Goizieta, Lantz, Arizkun,  Valcarlos  o los de Ituren y Zubieta.

En estas últimas poblaciones, a finales de enero, desfilan los ‘Zanpantzar’, comparsa de loaldunak (cencerros), lugareños vestidos con pellizas de oveja, gorros cónicos con cintas y portando en sus manos crines de caballo, que hacen sonar los cencerros que se colocan en su cintura. Un cortejo que reúne a un buen número de turistas que contemplan la comparsa por las calles de estos dos pueblos navarros.

Fotografía: Dantzan

Fotografía: Dantzan

Dice un dicho popular que: ‘Cuatro cousas hay en laza, non has hai en toda a terra: Peliqueiros, Maragatos, as Formigas e a Morena’. Siguiendo nuestra ruta ‘carnestolenda’, Laza, en la provincia de Ourense (Galicia) es otra parada imprescindible. La fiesta ha sido declarada de Interés Turístico Nacional y razones no le falta.

El ‘Entroido’ de Laza es uno de los diez carnavales más ancestrales de los que se celebran, no sólo en nuestro país sino en el resto del mundo.Un festejo que data de principios del siglo XVI cuando los Peliqueiros, salian a las calles, tal que ahora,con un látigo para avisar a la gente. Los cronistas del lugar aseguran que estas caretas son representaciones de los  antiguos cobradores que ejercían su poder en la comarca.

Fotografía: ipereira net

Fotografía: ipereira net

En Laza, el ‘entroido’ comienza a primeros de año y dura prácticamente hasta el entierro de la sardina, el miércoles de ceniza. Durante esos días, los festejos se suceden.El ‘folión’, la gran ‘troulada y cabritada’, ‘a estrea dos peliqueiros’, el ‘reparto da bica’, o la ‘farrapada’, reúnen a multitud de lugareños y foráneos. Como ocurre igualmente con ‘a saida  da morena’, una vaca de madera que encabeza el desfile de carrozas y las ‘formigas’,que los lugareños se lanzan y pobre del que les caigan encima.

Informacion|Carnavales en Ituren

 Más info|      Carnavales en Laza