El centro del ‘Mundo’ está en Albacete

26 enero, 2009
Fotografía: Rover0

Fotografía: Rover0

Permítanmé este juego de palabras para referirme a uno de los fenómenos naturales más impactantes de la naturaleza. En Albacete, en la sierra del Segura, se encuentra un espacio natural único y privilegiado. Se trata del Parque Natural del Río Mundo y los Calares del Mundo y la Sima. Un equilibrado  ecosistema donde habitan especies en peligros de extinción y el segundo complejo kárstico más grande del planeta.

La sierra del Segura encierra sorpresas a quien la visita. En el suroeste de la provincia de Albacete, las interminables llanuras dan paso a una zona totalmente distinta donde se logran cotas de 2.000 metros de altura como ocurre con el pico Cagasebo. En este privilegiado lugar nace el río Mundo.

Un total de doce localidades están bañadas por sus aguas, conformando un paisaje que estremece y que puede presenciarse desde los miradores del Diablo y del Infierno. Ya el nombre lo dice todo. Desde las laderas, contemplar poblaciones como Anya es toda una experiencia, como ocurre igualmente al pasar por el Pontarrón. Debajo hay un precipicio de cincuenta metros de altura.

Fotografía: Rover0

Fotografía: Rover0

Siguiendo el curso del Mundo, antes de ver la luz, éste discurre por más de cuarenta kilómetros de galerías conocidas como el Calar del Mundo. Este complejo kárstico está formado por lagos subterráneos de hasta 100 metros de largo, donde puede practicarse rapel, eso sí, es aconsejable acudir acompañado de un guía experimentado puesto que la niebla llega sin avisar.

Fotografía: falutx

Fotografía: falutx

De noviembre a febrero se produce el denominado : ‘reventón’. El viento se cuela por las torcas y simas y empuja el agua que sale a presión desde las entrañas de la cueva. Luego, ya en el exterior, se produce  la primera caída vertical del río en su nacimiento. Algo sencillamente espectacular.

Vía|Revista Paisajes

Más info|Sierra del Segura, Oficina de Turismo. Albacete