Carnavales en España (2): Mascarots y dansadas

27 enero, 2009
Fotografía: Bernatff

Fotografía: Bernatff

El Carnaval es la fiesta de la transgresión. En Cataluña, en municipios como Solsona, se vive con total intensidad. Los vecinos se disfrazan sin miedo al ridículo. Como en otras poblaciones catalanas, las cabalgatas de gigantes y cabezudos, dragones y personajes mitológicos, pueblan las calles.

Fotografía: xavipat

Fotografía: xavipat

En Solsona, el carnaval tiene rango de Interés Turístico Nacional. Está consagrado a la risa, la burla y la parodia. Las comparsas disfrazadas se pasean por las calles del pueblo imprimiendo una nota de color a la cabalgata. Si hace buen tiempo, los paragüas vuelan.

Otros municipios como Pons donde se celebra la ‘Festa del Ranxo’ (Fiesta del Rancho), o lo que es lo mismo, una buena escudella catalana, el plato típico de la zona, reúne a buen número de vecinos que aportan cada uno alguno de sus ingredientes. En Reus, se celebra la centenaria ‘guerra de los tomates‘ y el lunes de Carnaval, el baile de los mascarots (máscaras y disfraces).

Fotografía: A.www.viajar.24horas.com

Fotografía: A.www.viajar.24horas.com

En Sitges se desarrolla un desfile muy particular: el del Exterminio, organizado por el ministro de la Lujuria, y en Vilanova i la Geltrú, los tomates se transforman en merengues y la comparsa El Viladot recorre la ciudad, mientras lanzan granos de cebada.

Por supuesto, en las grandes ciudades como Barcelona y Tarragona, la diversión está igualmente garantizada. En esta última ciudad se quema el ninot de Carnestoltes en medio de carretillas del ‘ball de diables’ y acompañado del fuego purificador de un festival de juegos pirotécnicos  Como sucede  también en Valencia, donde viven intensamente el Carnaval, semanas antes de las tradicionales Fallas. En numerosas poblaciones la fiesta va acompañada de las ‘dansadas’, bailes típicos de la región.

Y alejándonos un poquitín. En el Alto Aragón, en Bielsa, nos encontramos con singulares personajes: los ‘trangas’ y ‘madamas’, solteros y solteras ataviados con una peculiar vestimenta y los ‘osos‘, mozos metidos dentro de un gran saco relleno de hierba, y que caminan a cuatro patas.

Información| Carnaval de Valencia