Museo de la Risiera di San Sabba

27 enero, 2009
Fotografía: .....antonio.....

Fotografía: .....antonio.....

La Risiera di San Sabba era una antigua arrocería situada en Trieste (Italia) que durante la Segunda Guerra Mundial fue utilizada por los Nazis como campo de concentración, fue de hecho el único campo de exterminio en Italia en tener un horno crematorio

Su función era de detención, tránsito a la deportación, depósito para los bienes materiales requisados y eliminación de prisioneros de guerra y civiles. Estaba bajo la supervisión del triestino Odilo Globocnik que terminó suicidándose en 1945 para no ser capturado.

Fotografía: Moyo Taxiguerrilla!

Fotografía: Moyo Taxiguerrilla!

Las ejecuciones se hicieron a través de varias maneras, una de ellas usando el gas, se estima que se mataron entre 3000 y 5000 personas. El horno, en cambio, entró en función en 1944 y fue destruido la noche entre el 29 y 30 de abril de 1975 por parte de los nazis en fuga que querían eliminar las pruebas de sus crímenes. Después, las fuerzas partisanas yugoslavas, usaron la Risiera como prisión, hasta que finalmente se cerró.

Fotografía: Chiara Marra

Fotografía: Chiara Marra

En 1965 la Risiera ha sido declarada Monumento Nacional y en 1975 ha sido restaurada por el arquitecto Romano Boico y convertida en un museo. Se puede visitar el museo gratuitamente todos los días de la semana entre las horas 9 y 19. Está cerrado el 1 de enero y el 25 de diciembre.

En ocasión del Día de la Memoria (27 de enero de cada año), el museo por la mañana organiza una ceremonia y por la tarde tiene un programa cultural. También dispone de visitas guiadas pero para ello hay que contactar directamente el museo. Dirección: Calle Giovanni Palatucci 5.

    Escrito por .