Ayantepuy, ‘la madre de todas las aguas’

27 enero, 2009

tepuy

Esta inmensa mole compuesta de areniscas y sedimento de cuarzo se originó hace la friolera de 1.500 millones de años. Puede decirse que es la formación rocosa más antigua del mundo. ‘La madre de todas las aguas’ como se conoce popularmente puesto que de ella caen enormes cascadas que dieron lugar al Orinoco y el Amazonas.

Tepuy es una palabra indígena que significa ‘montaña’ pero no es una montaña cualquiera. Por lo pronto, en ellas (se encuentran diseminadas por la selva del Amazonas), hay ausencia total de restos de fósiles de plantas o animales puesto que éstos aparecieron millones de años después del periodo precámbrico, al que corresponde este tipo de formaciones, que se encuentran principalmente en la frontera entre Brasil y Venezuela.

El Auyantepuy fue llamado por los indígenas, como ‘la morada de los dioses’, un lugar que inspiraría a Julio Verne, una de sus más famosas novelas: ‘Viaje al interior de la tierra’.

El Pico da Neblina, situado en el Parque Nacional con el mismo nombre,  no entra en esta clasificación, principalmente por su espectacularidad, con picos de gran altura.

Los ‘tepuys’ se han convertido en monumentos nacionales y son cuidados con esmero por las autoridades que prohíben que se practique en ellos la escalada como medio para proteger su conservación.

Lo más curioso es que desde la  cima del ayantepuy más impresionante,  en el Parque Nacional de Canaima, se repite un fenómeno extraordinario: el denominado ‘salto del ángel’.  una enorme cascada de agua de casi un kilómetro de altura, (la más alta del mundo),  descubierta  un buen día  de 1935, por Jimmy Angel, quién se llevó un buen susto al estrellarse la avioneta en la que viajaba, pero que hizo un hallazgo sorprendente.

Vía | Wikipedia
Más información |Pico da Neblina