Laika: Viaje de solo ida (II)

29 enero, 2009
Fotografía: dan mogford

Fotografía: dan mogford

Los signos vitales de Laika eran controlados desde la tierra telemétricamente y no eran de lo más optimales. También el Sputnik 2 tuvo problemas, partes que debían desprenderse no lo hicieron. Moscú había dicho al mundo entero que Laika regresaría a tierra con una cápsula espacial y luego en paracaíadas y por este motivo muchas personas estaban al tanto, mientras otras gastaban bromas, pero la verdad era mucho más cruel.  

La verdad es que no se había previsto su regreso, pero esto se supo sólo muchos años después. Se debe pensar que la oposición también organizó marchas para que Laika no fuese lanzada al espacio, fue por este motivo que la verdad se tuvo escondida por mucho tiempo. De hecho los científicos soviéticos habían planeado matarla con comida envenenada, pero en realidad la perrita falleció en pocas horas por toda una serie de motivos distintos, esto según los datos vitales recibidos telemétricamente en la tierra.

Fotografía: Vladimir I U L

Fotografía: Vladimir I U L

El Sputnik-2 regresó a la tierra el 14 de abril de 1958 destruyéndose completamente. No obstante todo, otros perros y animales fueron lanzados en el espacio después de Laika y sólo 5 perros regresaron vivos.

Laika se convirtió en uno de los perros más famosos al mundo, se crearon sellos con su imagen, apareció en obras literarias, se creó una placa para hacerle homenaje en la Ciudad de las Estrellas, y se hizo también un debate mundial sobre el maltrato a los animales.

Y si hacemos caso a la leyenda, entonces tendremos que pensar, que en la tierra hay una perra menos y en el cielo una estrella más. Mecano.

Vía| Wikipedia, astroenlazador

Más Info|Ver parte I

    Escrito por .