Jamones caídos del cielo… en Trigueros (Huelva)

30 enero, 2009
Fotografía: Carlos el hormigo

Fotografía: Carlos el hormigo

Cierto es que la climatología últimamente nos está jugando malas pasadas. Nieve, lluvia, viento…y jamones!!. Sí, en la localidad onubense de Trigueros, caen jamones del cielo, y si no se lo cree, compruébelo usted mismo.

Desde luego, en este pueblo no pueden ser más generosos. Y todo se debe a la magnificiencia de San Antonio Abad, patrono de la localidad. Estos días, Trigueros se viste con sus mejores galas para sacar en procesión a la imágen más venerada del pueblo. Mientras el santo patrón desfila por las calles principales de la villa, desde los balcones se practica la ‘caída libre’, o lo que es lo mismo, se arrojan a los viandantes todo tipo de obsequios, desde juguetes, objetos de decoración… pero, sin duda, los que más éxito obtienen son los comestibles: chorizos, tortas, las tradicionales roscas, y sobre todo, paletillas de jamones al más puro estilo ‘bandolero’.

Fotografía: Carlos el hormigo

Fotografía: Carlos el hormigo

Y no es que se hayan vuelto locos. Es una tradición que se repite todos los años. Las ‘tiradas’ como se denomina la fiesta, transcurren mientras el Santo es trasladado desde la ermita hasta la Iglesia del mismo nombre. Recorrido que suele durar unas 30 horas, y es que, el Santo suele parar en cada casa donde ‘las puertas les son abiertas’, lo que recuerda la labor caritativa que ejerció a lo largo de su vida. Y curiosamente, posee el carnet del PSOE. Ahí es nada.

Fotografía: Carlos el hormigo

Fotografía: Carlos el hormigo

Todavía tiene tiempo si le coge cerca de acudir a estas fiestas que terminan este fin de semana. Y de paso, recorrer el casco histórico de esta villa, que durante siglos atrás, mantuvo su importancia tanto desde el punto de vista político como religioso, ya que comunidades religiosas como Jesuitas y Carmelitas, se asentaron en estas tierras.

Fotografía: Carlos el hormigo

Fotografía: Carlos el hormigo

Además Trigueros alberga elementos artísticos de gran valor. El más importante: el dolmen del Soto, mausoleo de la Edad del Cobre, emparetando con otros monumentos megalísticos hallados en el algarve portugués, Y la Iglesia de San Antonio Abad, del siglo XIII, declarada monumento histórico-artístico nacional  y construída muy al estilo de la escuela de Renania. Tampoco deje de visitar los alrededores: el coto de doñana, una de las reservas naturales más importantes de España, está muy cerca.

Vía|Trigueros. Hoteles y restaurantes