Escapada a Lisboa (1)

1 febrero, 2009

Monumento a los Navegantes

Pocos caso hay en el mundo de países vecinos que se sienten y perciben tan lejos como Portugal y España. A pesar de que compartimos la misma península parecemos separados por miles de kilómetros, tan cerca pero tan lejos. 

Portugal es en estos tiempos de crisis una grandísima opción para continuar “turisteando” y descubriendo fascinantes rincones de Europa como su capital Lisboa, una ciudad de glorioso pasado que vive una relajada decadencia , donde podremos disfrutar de los placeres del buen comer y el buen beber, y a unos precios mucho mejores que los de España.

Lisboa (113)

La geografía de Lisboa está marcada inevitablemente por el Tajo o Tejo, en portugués. El río marca los límites de la ciudad y le da un aire portuario y cosmopolita. Para acceder a la ciudad hay que franquear el río por uno de los dos majestuosos puentes que lo cruzan, “El 25 de Abril” y el “Vasco de Gama”, ambos de peaje sólo en el sentido de entrada a la ciudad lo que ocasiona retenciones en ese sentido. Sin lugar a duda él que ofrece la vista más espectacular sobre Lisboa y el estuario del Tajo, es “el 25 de abril”. Junto a él en la orilla opuesta a Lisboa se alza la estatua del Cristo Redentor claramente inspirada en la imponente silueta que preside Rio de Janeiro.

Torre de Belem

Una vez en el centro de la ciudad lo mejor es abandonar el coche y utilizar la buena red de transporte público compuesta por tranvías, autobuses y 4 líneas de metro, para ello no hay nada mejor que hacerse con la LisboaCard en la oficina de turismo de la Plaza de Restauradores, que permite utilizar sin límite durante 24-48-72 todos los transportes de la ciudad y a acceder son coste o a precios reducidos a la mayoría de museos y monumentos de la ciudad.  

Lisboa (9)

Una vez adquirida la tarjeta, desde Restauradores podemos dirigirnos hacia la “Baixa” o barrio bajo, llamado así por encontrarse flanqueado por la colinas de Alfama y el Barrio Alto, atención en el camino a la Baixa no debe dejarse de admirar la magnifica fachada modernista de la estación del Rosio y el elevador de Santa Justa obra de Raul Mesnier de Ponsard, supuesto discípulo del mismísimo Eiffel, .  Esta es la principal zona comercial  y turística de la ciudad, las tiendas más exclusivas y caras se encuentran allí y aunque abundan los restaurantes estos no son los más aconsejables por turísticos y caros.

PICT1238

El límite sur del barrio lo marca la majestuosa Plaza del Comercio y el Tajo, desde donde se puede tomar uno de los pocos tranvías modernos que existe en la ciudad para dirigirse a la zona de Belém y contemplar el increíble Monasterio de los Jerónimos, con su impresionante claustro, el monumento a los Navegantes, desde cuya azotea se tiene la mejor panorámica sobre el Tajo y finalmente la Torre de Belém, antigua fortaleza y presidio, convertida hoy en día en símbolo de Lisboa.

Muy cerca del Monasterio, justo frente a la parada del tranvía que nos devolverá al centro de la ciudad se encuentran la mejor, según reza su propia propaganda, tienda de baguette del mundo y una de las pastelerías de más reconocidas de Portugal, Pasteis de Belem. Ambas son buenas opciones para aplacar el hambre que ya habrá comenzado a aparecer.

PICT0833

 Continuará……

 

Wiki | Lisboa 
Fotos  | Fotos Marcus-Jose Carlos Villena ® Mural Viajes.net
Otros | Página Lisboa Lisboa Card Chapito

    Escrito por .