La Ciudad de la Sal (I)

2 febrero, 2009
Fotografía: adman_as

Fotografía: adman_as

A 48 km de Bogotá, en la provincia de Sabana Centro (Cundinamarca-Colombia) de la que es su capital y en plena Sabana, encontramos Zipaquirá, comúnmente llamada Zipa y conocida como la “Ciudad de la Sal”.  

Es una de las ciudades más antiguas de Colombia, con orígenes que anteceden a la época de la Conquista. En el sitio arqueológico El Abra se encontraron unos de los restos humanos más antiguos de Colombia (12.400 años ± 160 a.P).

Fotografía: zug55

Fotografía: zug55

Su centro histórico, con reciente peatonalización de sus calles, está caracterizado por tener edificios pertenecientes a diferentes épocas y con estilos arquitectónicos distintos: Casas coloniales, pisos de ladrillo y adoquín, grandes balcones adornados con flores de colores, iglesias y palacios, restaurantes típicos, talleres de artesanía.

Un recorrido entre pasado y presente, sus calles nos hablan de tertulias, de escritores y poetas,  de exposiciones y conciertos, de ópera, del tiempo de la Conquista, de la Colonia, de la Revolución y por fin de la Independencia.

Fotografía: zug55

Fotografía: zug55

En la centralísima Plaza de los Comuneros encontramos la Catedral Diocesana con su fachada de piedra arenisca, construida por Domingo de Petrés (el mismo que construyó la Catedral Primada de Bogotá) entre 1760 y 1870. Siempre en la misma plaza podemos ver el Palacio Municipal, la Casa Episcopal y la Casa de Gobierno.

Vía| Wikipedia, Web Oficial| Zipaquirá

Otras Partes| Ver parte II

    Escrito por .