El Museo del Prado

5 febrero, 2009
Fotografía: damianvila

Fotografía: damianvila

Pienso que este famoso museo no necesita palabras porque se comenta por sí mismo. Colocado en la capital de España es una de las pinacotecas más importantes del mundo. El edificio fue diseñado por Juan de Villanueva en 1785 y por orden de Carlos III;  era usado como Gabinete de Ciencias Naturales y sucesivamente se convirtió en museo, con el propósito de mostrar las obras de propiedad de la Corona y de hacer descubrir a Europa la existencia de una tal digna escuela española. 

7600 pinturas, 1000 esculturas, 3000 estampas y 6400 dibujos, pero exhibe sólo 1300 obras. Entre los autores que componen sus ricas colecciones, econtramos muchas obras de Velázquez, Goya, Tiziano, Rubens, El Greco, Tintoretto… La verdad es que tiene una oferta muy variada y es el único museo al mundo que aloja tantas y tan importantes obras de artistas famosos.

Fotografía: Reusser M.

Fotografía: Reusser M.

También las actividades que ofrece son muchas y variadas, como por ej. el ciclo de cine, conferencias, talleres de dibujo para adultos y niños, y actividades educativas para todas las edades dentro y fuera del Prado. Entre los itinerarios podemos citar “Un viaje a la Edad Media”, “Descubre Animales”, “Héroes y Heroínas”.

El Museo tiene una biblioteca de investigación, recientemente trasladada a una nueva sede del Casón del Buen Retiro; está especializada en libros de arte y posee una rica colección. Cuenta también con una Cátedra en el Casón del Buen Retiro, que ve la participación de personalidades de prestigio y tiene un propio proyecto relacionado directamente con las colecciones, artistas e historia del Museo.

Fotografía: Lanpernas 2.0

Fotografía: Lanpernas 2.0

Entre las otras cosas interesantes que tiene es el caso de mencionar su Boletín que se puede adquirir directamente en la tienda del Museo, la enciclopedia on-line y su sala de prensa.

Los precios son bastante accesibles, con ofertas, descuentos y para muchos la entrada es gratis, por ej. los jóvenes entre 15 y 25 años podrán visitarlo gratuitamente los últimos viernes de cada mes (excepto festivos).

También está muy bien preparado para minusválidos y bebés, cuenta además con una cafetería, una tienda, puntos de información, audioguías, guardarropa y asistencia sanitaria. En su sitio web encontrarán todas las informaciones necesarias para poder alcanzarlo y para comprar las entradas (con o sin reserva).

P.S. Recuerden que ahora lo tienen también en 3D.

Web Oficial| Museo del Prado

    Escrito por .