Zamarramala (Segovia): Las mujeres ‘toman el mando’

5 febrero, 2009
Fotografía: metamoof

Fotografía: metamoof

En Zamarramala, las mujeres toman el mando. Es una costumbre que se retrotrae a la Edad Media cuando, en el siglo XI,  éstas lograron que sus maridos redujeran a los guardias  que custodiaban el Alcázar de la localidad , que había sido tomado durante las incursiones moras. Como venganza, a la cabecilla de las zamarriegas les fueron cortados los pechos, como ocurrió a Santa Águeda, patrona de las mujeres casadas y de las fiestas de Zamarramala que arrancan hoy jueves.

 Durante estos próximos días y hasta el fin de semana, este pueblo segoviano vive intensamente una tradición que es conocida fuera de nuestras fronteras. La fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional arranca con el nombramiento de las dos Alcaldesas, que portan la vara de mando adornada con cintas de colores, la ‘montera’, tradicional tocado rematado, a ambos lados, con seis botones de plata, conocido como  ‘los doce apostóles’, y el traje de zamarriega, confeccionado con ornamentos de coral, cruces de oro y relicarios de plata, entre otros elementos.

zamarramala-b13

En Zamarramala, el hombre, en esos dias, se lleva la peor parte. Durante la procesión de la Patrona por las calles de la localidad, el domingo tiene lugar a la quema del ‘pelele’, muñeco de paja que pretende ridiculizar el poder masculino, mientras las mujeres bailan acompañadas por la dulzaina y el tamboril.

Y es que la fiesta está ‘vetada’ a cualquier hombre que se acerque, ya que aquel que se aventure será pinchado con unos largos alfileres denominados ‘matahombres’. E incluso, el turista que intente participar de la fiesta sin pagar un peaje, lo tendrá difícil, pero no imposible. De aquí le animamos a que se aventure y acuda a estas fiestas.

Este año, la actriz Amparo Baró ha sido designada ‘Matahombres de Oro 2009’ y Francisco del Caño recibirá la distinción de ‘Ome Bueno e Leal’. Las dos Alcaldesas: María Ángeles Gil y Sonia Marco. El pregón correrá a cargo de la periodista Marta Nebot y se nombrarán a cuatro aguadoras y dos alcaldesinas.

Vía|Casas rurales.info

Más info|Ocio y Viajes