El Brujo (II)

9 febrero, 2009
Fotografía: dubnars

Fotografía: dubnars

Patios y recintos ceremoniales, decoraciones con frisos y murales policromos con representaciones de prisioneros, danzantes y seres sobrenaturales, altares, etc, es cuanto encontramos en el complejo.  Mientras recientemente se encontró un ídolo de madera tallado en un tronco de Lúcimo que probablemente corresponde a una deidad Moche, aunque lo que merece de particular mención es la Señora de Cao.  

La Señora de Cao es una momia que fue encontrada en la Huaca de Cao Viejo, pertenece a una gobernante de la cultura mochica y remonta hacia el año 400 d.C. La mujer mide 1,45 cm y tenía entre 20 o 25 años, presenta tatuajes de arañas y serpientes en los brazos, estaba envuelta en muchos tejidos y adornada con muchas joyas, lo que confirma su estatus de gobernante.

Fotografia: dubnars

Fotografia: dubnars

El gobernante más antiguo conocido es en cambio el Señor de Sipán cuya vida transcurrió alrededor del año 250. El gobernante y guerrero del antiguo Perú fue el primer hallazgo intacto y sin saqueos de un entierro Real perteneciente a una civilización peruana anterior a los Incas. Aunque no se encontró en el complejo El Brujo sino en el poblado de Sipán, como bien dice su nombre, en el distrito de Zaña.

Regresando al complejo El Brujo, podemos decir todavía que es una de las más importantes huacas del Perú, abierto al turismo nacional y extranjero después de 16 años de excavaciones y motivo de orgullo.

Fotografía: dubnars

Fotografía: dubnars

En los alrededores encontramos balnearios de verano, playas, más complejos arqueológicos, la ciudad de Chan Chan considerada Patrimonio de la Humanidad y a unos 60 minutos del Brujo podemos localizar la ciudad de Trujillo, ejemplo de arquitectura colonial, donde cada año se organiza el Festival Internacional de la Primavera y el Concurso Nacional de Marinera.

Vía|Wikipedia, Sumaq Perú

Más Info| Señora de Cao, Ver parte I

    Escrito por .