Pécs: la ‘Italia húngara’ del Adriático (1)

10 febrero, 2009
Fotografía: Lörinc

Fotografía: Lörinc

Dicen los que han estado en esta ciudad que la visión de Pécs ,desde las colinas de Mecsek, es toda una experiencia imborrable. Situada al sur de Transdanubia, a unos 170 kilómetros al sur de Budapest (Hungría), entre los ríos Danubio y Drava, y cerca del Mar Adriático, Pécs merece una atención detallada por varios factores: por su apasionante mezcla de civilizaciones, sabiamente combinada, y por su rico patrimonio cultural que le han otorgado ser capital cultural europea el próximo año.

Fotografía: Nico 78

Fotografía: Nico 78

La ‘Italia húngara’ como es llamada popularmente, tiene el  privilegio de ser la más mediterránea de las ciudades centroeuropeas, por su proximidad a Croacia y al Adriático, por sus gentes y por su rico pasado histórico, de más de dos mil años, fraguado por asentamientos cristianos y musulmanes a lo largo de muchísimo tiempo.

Fotografía: Martin Ujlaki

Fotografía: Martin Ujlaki

Con este bagaje cultural a sus espaldas, la ruta por esta ciudad debe contemplar, sin excepciones, una visita a la primitiva Necrópolis cristiana, Patrimonio Universal de la UNESCO, y a la Universidad más antigua de todo el pais.

Fotografía: Korom

Fotografía: Korom

En el caso de la Necrópolis ( mausoleo de dos pisos que data del 350 a.C),  ésta conserva frescos de extraordinaria importancia artística y restos de tres sarcófagos  o catacumbas de la época romana. Fueron los romanos quiénes colonizaron la ciudad que llamaron Sopianae.

Fotografía: Korom

Fotografía: Korom

Durante siglos se posicionó como importante foco educativo y universitario. Su Universidad Janus Panonius, la quinta más antigua de Europa, data de 1.367 y constituyó un centro de sabiduría exportado internacionalmente.

Fotografía: Korom

Fotografía: Korom

De la invasión del imperio turco (XVI-XVII), Pécs guarda un interesante yacimiento de arte otomano, y su catedral y museo arqueológico también requieren algo más que una simple visita.

Además Pécs conserva suficientes atractivos para que nuestro deambular por una de las urbes más importantes de toda Hungría, abarque un extenso espacio que nos llevará hasta la Mezquita Pascha Gazi Kasim, la más grande del pais, situada en la plaza más famosa de la ciudad, junto a edificios barrocos de extraordinaria factura, como el palacio barroco del Obispo. (Continuará…)

Vía| Pecs

Más info| Hungría Turismo