Sanguinaccio Dolce, Savoiardi y Crostoli

12 febrero, 2009
Fotografía: danielshaurette

Fotografía: danielshaurette

El Sanguinaccio Dolce es un dulce italiano típico del Carnaval consumido normalmente en las regiones de Liguria, Las Marcas, Los Abruzos, Calabria, Basilicata y Campania. Su nombre deriva de la sangre de cerdo procedente de la matanza usada para aromatizar el dulce, lo que le confiere un sabor de fondo un poco acídulo, de hecho “sanguinaccio” se refiere a algo que sangra. 

Pero no se asusten, esta usanza de poner sangre de cerdo se usa sólo en algunos pueblos y la verdad es que ya casi no se usa, también porque desde el año 1992 está prohibida la compraventa de sangre en Italia y porque la matanza del cerdo ya no es una tradición familiar.

El dulce es en verdad una crema a base de chocolate fundido que se sirve caliente en una copa con los clásicos Savoiardi (galletas dulces también conocidas como Lady Fingers que a menudo acompañan, o son la base, de muchos dulces italianos).

Crostoli, Fotografía: avlxyz

Crostoli, Fotografía: avlxyz

Claramente, existen variantes del dulce, por ejemplo estos simpáticos bloggers vegetarianos nos proponen una invención suya del Sanguinaccio, sin sangre y sin leche, usando la leche de soya. ¿El resultado? Han servido el dulce a sus amigos sin decirles del cambio del ingrediente y estos les han pedido otro trozo para llevárselo a casa.

Otra variante puede ser acompañar el dulce con los Crostoli (también llamados Chiacchiere) en vez que con los Savoiardi, estos se hacen elaborando una masa de harina que luego se fríe y cuando ya no están calientes se les hecha encima una capa muy fina de azúcar en polvo. A decir la verdad, los Crostoli son los dulces que más abundan durante el carnaval y podemos encontrarlos practicamente en casi todos los negocios de productos alimenticios.

Más Info| Sanguinaccio Dolce, Savoiardi, Crostoli

    Escrito por .