En busca de la fruta de la pasión…

13 febrero, 2009
Fotografía: Fernando Stankuns

Fotografía: Fernando Stankuns

¿Se ha preguntado alguna vez cuál es la fruta más pasional de todas? ¿Y si viajamos hasta uno de sus principales países productores y de paso nos damos una vuelta por uno de los mercados más famosos del mundo?

El Maracuyá también conocida como fruta de la pasión es originaria de las áreas subtropicales y se cultiva en países como Venezuela, República Dominicana, Ecuador o Brasil, éste último junto con Colombia son sus mayores productores. El nombre ‘maracuyá’ procede del guaraní ‘mburucuyá’, y si les digo lo que significa posiblemente les resulta algo chocante: ‘criadero de moscas’, y es que, su dulce néctar siempre las atrajo…

Fotografía: Vic Lic

Fotografía: Vic Lic

En Paraguay, por ejemplo, la fruta se ha convertido en flor nacional, y es que sus llamativos colores cuando es planta trepadora hasta que se recolecta, la hacen merecedora de tal distinción. Tanto en terrenos tropicales como subtropicales, el cultivo se extendió a finales del XIX y durante el XX por el caribe, Estados Unidos (principalmente Hawai), África e incluso Australia.

Fotografía: theblue

Fotografía: theblue

Su intenso sabor agridulce la hacen muy propicia para mermeladas, dulces, ensaladas y zumos, y su carnosa pulpa compuesta de innumerables semillas, la convierten en una fruta muy erótica al igual que otras más conocidas como el plátano o la banana. Y de efectos sedantes y alucinógenos.

Fotografía: Paula FJ.

Fotografía: Paula FJ.

En el mercado municipal de Sao  Paulo, una de las ciudades más importantes de Brasil, el maracuyá coexiste con una larga lista de frutas, a cual más exótica: kiwis, chirimoyas, caquis, mangos… que confieren un colorido inusitado a cada puesto.

Fotografía: F.Lopes´s

Fotografía: F.Lopes´s

El mercado, por si mismo ya merece una visita. Sus magníficas vidrieras realizadas en la década de los treinta y la interesante estructura arquitectónica en la que fue construído (precisamente el pasado año cumplió sus primeros 75 años de existencia), son sus ‘puntos fuertes’, además de recibir diariamente una media de 14. 000 visitas. En 2004, fue reformado.

Vía|Wikipedia

Más info|Mercado Municipal Paulistano