Pécs: la Italia húngara del Adriático (2)

14 febrero, 2009
Fotografía: Korom

Fotografía: Korom

Como lo prometido es deuda, aquí les dejo la segunda parte (aunque podría haber muchas más, tanta es la diversidad cultural y patrimonial de la ciudad), de Pécs, la que, para algunos, es la ciudad más italiana de centroeuropa. Si viaja en tren, desde la estación, y a pocos pasos, se encuentra la plaza Széchenyi y la mezquita Pasha Gazi Kaszim, la huella del islam en Hungría.

Fotografía: Korom

Fotografía: Korom

Construída por los turcos bajo el dominio del Imperio Otomano bajo los restos de una iglesia gótica, posteriormente fue utilizada para el culto cristiano y así sigue desde 1939.  Es, al parecer, el edificio más grande que queda en pie, de todo el pais, y referencia turística. Su hermosa cúpula verde reverbera en días soleados.

Fotografía: Korom

Fotografía: Korom

Si prosigue por una de sus calles peatonales más conocidas, Ferecensek, dejando atrás el Ayuntamiento, alcanzará las murallas  de Pécs, otro de sus atractivos, y es que la ciudad  guarda aún hoy restos de las fortificaciones construidas tras la invasión del pueblo Mongol, en el siglo XIII. Si continúa paseando por estas murallas encontrará, detrás de la torre fortificada construída en el siglo XV, el famoso Palacio del Obispo, de 1770. No muy lejos quedan la basílica de San Pedro, la Iglesia de San Esteban o el Teatro Nacional.

Fotografía: Korom

Fotografía: Korom

Y como capital cultural que se precie, Pécs guarda varios museos excepcionales: uno, el Vasarely, su creador Victor Vasarely inauguró el llamado ‘Op Art’, un movimiento artístico que traspasó fronteras, y el Museo de la Porcelana, Zsolnay.Sus azulejos, procedentes de la fábrica que se instaló a mediados del XIX, y que fue vanguardia del diseño en Europa,decoran una gran parte de los edificios históricos de la ciudad.

Fotografía: Blackened Skies

Fotografía: Blackened Skies

Y en el cercano castillo de Siklós, puede visitar una mazmorra muy bien conservada, un museo de las rocas, y exposiciones temporales. Si le apetece algo más ‘ecológico’, el parque natural Danubio- Dráva, muestra los hábitats de estos dos ríos y la cueva de Abaliget está abierta al público.

La oferta turística por los alrededores de Pécs es igualmente atractiva: termas de Harkány, los lagos de Orfü, o la región vinícola de Villány-Siklós. ¿Hay quién de más?

Más info|Fundación Vasarely

Más info|Zsolnay

Video|Catedral-Basílica de San Pedro