La melodía del mar

16 febrero, 2009
Fotografía: austrianna

Fotografía: austrianna

Dicen que con las conchas se puede oír la música del mar, y si Ulises se hizo atar a un palo para no ceder al canto de las sirenas, nosotros si que vamos a ceder a la tentación y vamos a dejarnos encantar por la melodía del mar. Todo esto es posible gracias a un organo musical que se encuentra en la ciudad de Zadar (Croacia) y que 24 horas al día nos permite escuchar la dulce melodía que el mar produce con sus olas

El Organo Marino, fue diseñado por el arquitecto Nikola Bašić y abierto al público en abril de 2005. Esactamente lo encontramos en la ribera de Zadar, bañada por el mar Adriático. El organo mide 75 metros, está cavado en la piedra y tiene una serie de 35 tubos submarinos situados debajo de un conjunto de escaleras; el agua entra por el costado de las escaleras, mientras que el aire sale por unos agujeros verticales colocados en la ronda pública produciendo acordes.

A según de la velocidad y de la dimensión de la onda, el organo toca una nota diferente, un continuo concierto siempre distinto y muy armonioso dirigido por el viento, las olas y las mareas. Así que el organo también ganó el premio ex-aequo de la cuarta edición del European Priza for Urban Public Space en 2006.

Además, parece que también las ballenas se han dejado encantar por la música y se acercan numerosas a la costa; según un oceanográfo, el sonido del organo constituye un “verdadero afrodisíaco para las ballenas”, y no sólo para las ballenas añado yo.  ¡Pero las sorpresas de Zadar y del arquitecto Nikola Bašić no terminan aquí!

Web Oficial| Sea Organs

    Escrito por .