El Museo Sorolla

17 febrero, 2009
Fotografía: losmininos

Fotografía: losmininos

El Museo Sorolla de Madrid, está dedicado a la memoria del famoso pintor Joaquín Sorolla (Valencia, 1863-Cercedilla/Madrid, 1923) y nace por el deseo de su viuda, Clotilde García del Castillo, que en 1925 estipuló en su testamento el deseo de donar todos sus bienes al Estado Español. 

El primer director fue su único hijo varón, Joaquín Sorolla García; también él dejó en su testamento los nuevos fondos al Estado. El Museo hoy es estatal y en 1963, bajo la categoría Monumento, ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

En el exterior encontramos tres jardines creados por el mismo Sorolla. El primero está inspirado en el Laberinto de los Reales Alcázares de Sevilla, el segundo en el Jardín de la Ría del Generalife y el tercero es un mixto entre una pérgola de origen italiano y una alberca sevillana.

El interior se desarrolla sobre tres pisos. En la planta baja encontramos el Patio Andaluz, un pequeño recinto con una fuente central donde salta a la vista una colección de cerámicas; desde aquí se accede a la Sala de Dibujos, abierta al público desde 1951, presenta una selección de dibujos, acuarelas y gouaches.

Al segundo piso, o planta principal, encontramos tres salas ricas de elementos decorativos y de obras de arte, el Salón con mobiliario muy heterogéneo y una galería de retratos en escultura de la familia del Sorolla, además de una Virgen con el Niño en madera; el Antecomedor con mobiliario español y una colección de cerámica de Manises; y, en fin, llegamos al Comedor, con paredes forradas en mármol de varios colores, mobiliario moderno siguiendo modelos españoles del siglo XVI y en la parte superior una franja de lienzo pintada al óleo.

Una escalera dedicada a Valencia donde resaltan elementos de la cultura de esta ciudad, además de cuadros, nos lleva al segundo y último piso; este tiene cuatro salas, también estas divididas por temáticas que reconstruyen la historia artística del Sorolla.

Entre las actividades ofrecidas por el Museo encontramos visitas guiadas y talleres infantiles desde mayo a octubre. De todos modos es mejor controlar de vez en cuando en la página web porque la oferta se ajorna continuamente. Terminando, señalo la presencia de una biblioteca y archivo reservados a investigadores, previa petición.

Sitio oficial | Museo Sorolla

    Escrito por .