Carnavales en España (3): El ‘peropalo’ y las murgas canarias

19 febrero, 2009
Fotografía: Tony martz

Fotografía: Tony martz

Hoy, la ruta que le proponemos atravesará la península de de Este a Oeste, e incluso volará hasta las islas afortunadas. Del levante español a tierras extremeñas, para cruzar el atlántico. Pocas ciudades españolas se resisten a la fiesta carnavalera.

En la localidad de Águilas (Murcia), el carnaval se disfraza con los mejores atuendos, como puede observarse en esta imagen captada durante la cabalgata. En Águilas, la tradición se remonta a principios del siglo XX, y curiosamente, el protagonista es el ‘cascarón’, cáscaras de huevo rellenas de confetti, y pobre a quién le caiga encima…

Fotografía: JMFontecha

Fotografía: JMFontecha

En La Mancha, uno de los pueblos más ‘sonados’ es Almiruete, en Guadalajara. Allí son conocidas las ‘botargas’ y las ‘mascaritas’, un cortejo muy particular en el que los cencerros de las ‘botargas’ retumban por toda la villa mientras las ‘dulces’ doncellas aguardan a ser ‘raptadas’. Luego, en feliz compañía, el público lanza papelillos de colores… En Herencia  (Ciudad Real), donde el personaje más famoso es el ‘perlé’, un muñeco con chupete vestido con pijama. Por cierto, aquí está prohibido quitarse la máscara.

Fotografía:Martius

Fotografía:Martius

Si se deciden por Extremadura, Villanueva de la Vera  y Navalmoral de la Mata en Cáceres, son dos puntos carnavaleros igualmente interesantes. Por ejemplo, en el primero, la tradición es el ‘peropalo’. Los lugareños sacan la cabeza del muñeco (que representa a los antiguos prestamistas), por las principales calles del pueblo acompañada por el repicar de los tambores. La cabeza es pasada de unos a otros, y al final, el gran convite y, hasta el año que viene.En Navalmoral de la Mata, los ‘moralos’ (como se denominan a sus moradores), organizan el ‘Domingo Gordo’ donde no faltan los desfiles y charangas, en la denominada ‘diana floreada’.

Fotografía: Mngyver

Fotografía: Mngyver

Por supuesto, Madrid, donde es tradicional el baile de disfraces del Círculo de Bellas Artes, que se celebra desde 1982, y el ‘entierro de la sardina’, el miércoles de ceniza .

Fotografía: Jonathan Andel

Fotografía: Jonathan Andel

Y si viajamos hasta las Islas Afortunadas, el carnaval se convierte en ritmo y colorido. Si bien los más famosos son los carnavales de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, no son menos interesantes los de Telde o La Laguna. La elección de la Reina del Carnaval, los ‘mogollones’, las actuaciones de comparsas y murgas o  la cabalgata, con un toque ‘brasileiro’ y caribeño…hay donde elegir.

Más info| Águilas, Madrid, Almiruete