Un barrio inglés en pleno centro de Huelva

19 febrero, 2009
Fotografía: seretuaccidente

Fotografía: seretuaccidente

¿Qué le parecería tomar el muy británico té de las cinco, en una casa inglesa, situada en un barrio inglés… en el centro de Huelva? Es una de las huellas del paso de colonos ingleses en tierras andaluzas, en busca de las minas de Riotinto.

La culpable de la presencia de los ingleses en Huelva, la tuvo la ‘Rio Tinto Company Limited’, un consorcio que, en 1873, compró el floreciente negocio minero al Estado español por 92 millones de las antiguas pesetas. Comienza así la historia de la Huelva industrial, iniciada con la explotación de la cuenca minera  que ha seguido hasta nuestros días, aunque con futuro incierto.

Pero centrémonos en el barrio inglés de Reina Victoria, conocido popularmente como barrio ‘obrero’, si bien, las viviendas estaban ocupadas principalmente por directivos ingleses y sus familias. En la zona del Cerro de San Cristóbal, en la ciudad, se construyeron en un principio, 71 edificios formados cada uno de ellos por tres viviendas de una sola altura y cubiertas por tejas y chimenea.

Tras esta primera fase, en 1916,  durante la década de los años 20, se edificaron otros 16 bloques más, con doble altura, jardín, buhardilla y marquesina de madera. En la actualidad, el barrio Reina Victoria ocupa unas ocho hectáreas de terreno para unas 270 viviendas distribuidas en 88 edficios.

Rodeadas por un murete, las casas se dividen en nueve calles paralelas, cuyas intersecciones están provistas de plazas con amplios jardines.

Fotografía: Joan.Rodes

Fotografía: Joan.Rodes

El conjunto residencial fue declarado Bien de Interés Cultural, en 2002, por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía, a propuesta del Colegio de Arquitectos de Huelva, y representa el testimonio más fidedigno de la presencia británica en las explotaciones de las minas situadas en la localidad onubense de Rio Tinto, donde también los ingleses conformaron colonias en el barrio de Vellavista, donde puede alojarse como turista  si lo desea.

Vía | Wikipedia