Primer año de éxitos para el AVE Madrid-Barcelona

20 febrero, 2009
Fotografía: daniel.julia

Fotografía: daniel.julia

La Alta Velocidad en España , está de enhorabuena. Las cifras de ocupación registradas en los últimos años sigue creciendo y prueba de ello, son los casi dos millones y medio de pasajeros (2,3 millones para ser exactos), que prefirieron utilizar el AVE entre Madrid y Barcelona. Y los resultados empiezan a hacer mella en el avión.

Hoy hace, precisamente, un año, desde que entró en funcionamiento el corredor entre estas dos ciudades españolas y, según Adif, (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), las previsiones apuntan a que las cifras irán en ascenso en los próximos meses, esperándose una ocupación que alcanzaría los seis millones de pasajeros durante este año.

Fotografía: Mike el madrileño

Fotografía: Mike el madrileño

A pesar de los contratiempos que sufrió  con retrasos importantes en su inauguración, al día de hoy, se posiciona como el medio de transporte más solicitado, llegando incluso a eclipsar, en parte, al famoso ‘puente aéreo’ explotado por la compañía Iberia.

Los datos los facilitaba AENA, (la Red de Aeropuertos Españoles y Navegacion Aérea). Si en  si en 2007 se registraron un total de 46.636 operaciones entre ambos aeropuertos, en 2008 hubo 39.076, casi un 17% menos. En número de viajeros, se ha pasado de los 4.861.433 del 2007 a los 3.657.907 del 2008, casi un 25% menos.

Fotografía: catorze 14

Fotografía: catorze 14

Para paliar los efectos de la dura competencia, en Iberia se han puesto las pilas con vuelos diarios cada quince minutos, (entre 60 y 70 viajes), y con medidas que eviten las inoportunas esperas en los aeropuertos. Aunque las ventajas de volar en avión: trayectos más cortos y en menor espacio de tiempo, y su bajo coste, en contraposición con los 130 euros que le puede llegar a costar un billete de AVE, parece que se reducen.

De hecho, el Gobierno anunció que a partir de este próximo lunes las tarifas web y estrella por internet, con descuentos de hasta el 60% para viajar en Renfe, no sólo se aplicarán en venta anticipada. Así que… a qué esperan!

Vía|20 minutos