Un viaje a las entrañas de las Minas de Riotinto

20 febrero, 2009
Fotografía: Santi Martin

Fotografía: Santi Martin

Las explotaciones de cobre en Riotinto (Huelva), dejaron imágenes tan espectaculares como ésta. Corta Atalaya, es hasta el momento, (dejó de funcionar hace una veintena de años), la explotación minera más grande de Europa, 1.200 metros de largo y 350 metros de profundidad. En sus entrañas, se extrajeron importantes toneladas del metal tan apreciado por el hombre. Desde ahí, les invitamos a un viaje al centro de la tierra. Acompañénos.

Para adivinar la magnitud de la importancia de las Minas de Riotinto, lo mejor es acercarse hasta sus entrañas. Para no perderse ni un detalle, se realizan visitas organizadas a lugares tan sorprendentes como Peña de Hierro, una impresionante galería de 200 metros cavada en la tierra que puede recorrer acompañado de un guía y que desemboca en un lago interior a cielo abierto de inusitada belleza.

Fotografía: Carlos M.González

Fotografía: Carlos M.González

Es uno de los atractivos del tour turístico por el Museo Minero, en el que tendrá ocasión de conocer más de cerca la historia de esta explotación, los diversos materiales que se utilizaron, vagones de la época (XIX-XX) a escala natural, incluso el que utilizó la reina Isabel II de Inglaterra para un viaje a la India y que luego ocupó Alfonso XIII, y la recreación de una mina romana.

De hecho, junto a las explotaciones mineras, se encontró una necrópolis romana que data del siglo II d.c, donde se localizaron enterramientos de varios tipos : las cuppae y las torres funerarias o mausoleos familiares.

Fotografía: Carlos M.Gonzalez

Fotografía: Carlos M.Gonzalez

 Una buena idea es utilizar el tren minero que recupera el trazado original de la línea comercial Riotinto-Huelva y que discurre a lo largo del margen derecho del río Tinto, con lo que es posible apreciar el característico tono anaranjado y casi rojo de sus aguas. Además durante el trazado, que cruza por diversos puentes y túneles, observará diversos molinos de piedra y todo un entramado de estaciones ferroviarias y casas de palancas.

Fotografía: Carlos M.González

Fotografía: Carlos M.González

 Es aquí donde el trayecto se transforma dando la impresión de que asistimos a un paisaje lunar. Se trata de ‘Zarandas’, una visión casi apocalíptica en la que nos sumergimos de lleno, a la vez que el tren avanza. Además el pasajero tiene oportunidad de retroceder en el tiempo, suspendido en una vieja máquina de vapor de finales del XIX, o en una diesel de los años 70.

Fotografía:Perico Terrades

Fotografía:Perico Terrades

 Y para terminar este viaje a las minas, en la carretera en dirección a la localidad de Aracena, el cerro colorado, la mina europea actualmente más larga.

 Más info|Rio Tinto Company Limited