El Carnaval en España (4): ‘Cai’ en dos tiempos

21 febrero, 2009
Fotografía:aerostat

Fotografía:aerostat

Posiblemente uno de los carnavales más famosos de España, junto con Canarias, sean los de Cádiz . ‘Cai’ como la llaman sus habitantes, es ciudad de interminable historia fraguada por fenicios, romanos, árabes…una mescolanza de culturas y tradiciones que desembocan, estos días, en esta fiesta donde Don Carnal es más andaluz que nadie.

El Carnaval andaluz  adquiere unas peculiaridades que lo hacen diferente al resto de celebraciones de este tipo. En la provincia de Cádiz, por ejemplo, se disfrazan con  los ‘tipos’ característicos y participan intensamente del jolgorio, el bullicio, y la música.

Fotografía: Juan Jaén

Fotografía: Juan Jaén

Tras la elección de las agrupaciones ganadoras en las modalidades de chirigotas, comparsas, coros y cuartetos, en el histórico Teatro Manuel de Falla, y el tradicional pregón, en la plaza de San Antonio, (ofrecido este año por el cantautor Javier Ruibal), los carruseles de coros invadirán las calles de la ciudad, entre ellas, el barrio de la Viña, donde se vive intensamente la fiesta.

 

Será mañana domingo el día ‘D’, todas las agrupaciones ganadoras cantarán sus coplas (Domingo de coros) mientras la Cabalgata del Carnaval recorrerán las principales calles de Cádiz. La fiesta continuará también el lunes, donde el protagonista serán las peñas que organizan diferentes concursos. Y por supuesto, el público: y es que la ‘grasia de este pueblo, no se la quita naide’.

Fotografía: La invisible Málaga

Fotografía: La invisible Málaga

Si se queda en la provincia, pásese también por Algeciras, a dos horas y media de la capital gaditana, esta ciudad bañada por la Bahía, también disfruta intensamente de su Carnaval. Las ‘adas’ (paellada, adobada, ortigada…) son los protagonistas durante estos días en sus barrios. Y, el fin de semana que viene, toca divertirse: Cabalgata, carrusel, y carnaval en la calle.

Y en Andalucía, además, Don Carnal se pasea de lo lindo por numerosas poblaciones: Medina Sidonia, El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona, Isla Cristina, Málaga, Peñaflor, Loja, Martos… Pasen y disfruten.

Más info|Carnaval de Cádiz 2009