Hornos de la Peña y El Pendo

25 febrero, 2009
Fotografía: José Miguel M.P.

Fotografía: José Miguel M.P.

La cueva Hornos de la Peña (Patrimonio de la Humanidad) se encuentra en Tarriba (San Felices de Buelna), en una peña que las personas del lugar llaman Peña de los Hornos y se descubrió en el año 1903. La entrada con forma de arco destaca del paisaje. 

La cueva fue utilizada por los últimos grupos de neandertales, por los primeros Homo sapiens, durante la Edad del Cobre y hasta en la Guerra Civil. Las primeras figuras inician en el vestíbulo, mientras el interior está hecho por distintos sectores y cada uno de ellos contiene muchas figuras, es de hecho una de las cuevas más ricas de grabados de la Región Cantábrica.

Los dibujos de animales están curados en los detalles, lo que significa que el artista tenía un preciso conocimiento de la anatomía animal, entre ellos destaca la figura de un antropomorfo (mitad animal y mitad humano) con un brazo levantado y una larga cola. Los dibujos se han realizado con técnicas distintas, lo que hace pensar a dos momentos de realización distintos; las figuras exteriores se hicieron hacia el 18.000 a.C., mientras las interiores hacia el 13.000 a.C.

Fotografía: el_gabiton 2

Fotografía: el_gabiton 2

El pendo también es Patrimonio de la Humanidad. Se encuentra en el corazón del valle de Camargo, cerca del pueblo Escobedo, se descubrió en 1878 y se hicieron muchas exploraciones arqueológicas, hasta que finalmente en el año 1997 se descubrió un panel de pinturas rojas.

Gracias al estudio de su secuencia estratigráfica y arqueológica, que inicia hacia el 82.000 a.C. y llega hasta el 1.500 a.C., se han logrado obtener muchas informaciones sobre la evolución humana y todavía hoy hay muchas discusiones científicas en mérito. Entre los descubrimientos más importantes cito las “ofrendas” depositadas entre el caos de bloques y que remontan a la Edad del Bronce.

Vía| cuevas.culturadecantabria

    Escrito por .