El poeta Federico García Lorca y su Casa-Museo en Granada

26 febrero, 2009
Fotografía: Jorlo

Fotografía: Jorlo

 Nana, niño, nana
del caballo grande
que no quiso el agua.
El agua era negra
dentro de las ramas.
Cuando llega el puente
se detiene y canta.
¿Quién dirá, mi niño,
lo que tiene el agua
con su larga cola
por su verde sala?

El poema pertenece a la obra ‘Bodas de Sangre’ escrita por Federico García Lorca, detrás de esa ventana, a la sombra de la huerta de San Vicente, en Granada, la casa de veraneo del poeta, hasta 1936. Luego, llegaría la Guerra Civil y la muerte.

Huerta de San Vicente, número 6, así reza el azulejo incrustado en la casa. Allí vivió el genial poeta   parte de sus mejores años, también literarios.‘Así que pasen cinco años’, ‘Yerma’ o ‘Romancero gitano’,  reúnen el imaginario de este  andaluz universal de las letras, obras que fueron urdidas y que salieron a la luz entre estas paredes.

Fotografía: Lansbricae

Fotografía: Lansbricae

 

Desde 1995, las dos hectáreas de terreno, las viviendas anexas y el mobiliario original pasaron a formar parte de la Casa-Museo del poeta, a los que se les uniría dos años después, el Patronato que organiza numerosas actividades centradas en el recuerdo de García Lorca y la difusión de su obra.

Fotografía: Catorze14

Fotografía: Catorze14

Enclavada en lo que se ha denominado la Vega de Granada, este recinto conserva el sabor antaño de las huertas del XIX y principios del XX. Durante la época en la que residió el poeta y su familia, se sembraron trigo, patatas, tabaco… árboles frutales como manzanos, perales, ciruelos y membrillos, y plantas aromáticas como la dama de noche o el jazmín, que producían en el poeta lo que denominaba ‘dolor lírico’. Junto a la casa que se utilizaba como residencia de verano, se encontraba otra donde habitaban los guardeses de la finca.

Fotografía: Catorze14

Fotografía: Catorze14

A través de la Casa Museo podrá contemplar, si la visita, la sala de exposiciones con una colección permanente formada por dibujos y fotografías originales de Federico y su familia, particularmente relacionadas con su estancia aquí. Entre los manuscritos, algunos de los más significativos como ‘Poeta en Nueva York’  o ‘Diván del Tamarit’. Entre los dibujos, bastantes de Lorca, y otros de Dalí y Alberti.

Vía|Casa Museo García Lorca. Sitio oficial

Más info|Poesías de Lorca