Una visita al Sacromonte ‘granaino’, el templo del flamenco

26 febrero, 2009
Fotografía: Mazintosh-Fotogranada

Fotografía: Mazintosh-Fotogranada

Desde lo alto del cerro, se contemplan vistas espectaculares de la ciudad de Granada. Junto a la Alhambra y el Albaicín, el Sacromonte (monte sagrado), nos da la oportunidad de acercarnos hasta uno de los ‘templos del flamenco’: las cuevas.  Y si sube la cuesta, podrá contemplar la abadía. Otro regalo que ofrece la ciudad.

Fotografía: Angel D

Fotografía: Angel D

Las cuevas son famosas en el mundo entero. Estas formaciones geológicas de miles de años tienen la virtud de ser conocidas como ‘cuna del flamenco’. Y es que ahí pueden encontrarse las manifestaciones más primitivas de este arte universal. La zambra gitana se sigue bailando en algunas de estas cuevas, algunas convertidas en casas rurales. La más famosa de todas ellas es, sin duda, la cueva de María la Canastera.

Fotografía: Plácida

Fotografía: Plácida

Hoy convertida en museo del flamenco, es una de las más conservadas y ha sido visitada por miles de turistas a lo largo de los últimos cincuenta años, entre ellos, famosos como Claudia Cardinale, Severo Ochoa, Anthony Quinn, Ingrid Bergman o Lola Flores, y muchos más, cuyo recuerdo permanece imborrable en fotografías colgadas en las paredes de la cueva.

Fotografía: suitablyawesome

Fotografía: suitablyawesome

Es, además, el único lugar donde, se ofrecen cantes y bailes tradicionales de la boda gitana: (La arboreá, La cachuchá, La Mosca…), con lo que el Museo se convierte en fundamental para etnólogos y sociólogos. Como también lo es el Museo de las cuevas de sacromonte, donde se recrea el mobiliario y los enseres de la época y que alberga talleres donde se recuperan oficios casi extinguidos como los telares, la fragua, o la cestería.

Fotografía: RaMaOrLi

Fotografía: RaMaOrLi

No podemos terminar este recorrido por el Sacromonte ‘granaíno’ sin la visita a su abadía. A principios del XVII, comenzó la construcción de esta edificación como salvaguarda de las reliquias de tres mártires, discípulos del Apostol Santiago. Ya en el siglo XX, se incorporaron al complejo religioso, el seminario y la colegiata.

Aparte de las vistas magníficas desde el cerro, de la Alhambra y el río Darro, la abadía alberga un museo con una colección muy valiosa de pintura con maestros como Alonso Cano, tapìces y vestiduras, y la famosa colección de los libros plúmbeos. Además se puede visitar las santas cuevas, que se encuentran debajo de la iglesia.

Vía|Cuevas del Sacromonte. María La Canastera