La Puerta Mágica

28 febrero, 2009
Fotografía: Zak di Zakcomics

Fotografía: Zak di Zakcomics

Escondida en un jardín poco curado que se encuentra en la Plaza Vittorio Emanuele II de Roma, rodeada por edificios con pórticos, mimetizada en una pared de arcilla y piedra, aparece una puerta muy singular y un poco terrificante, flanqueada por dos estatuas del dios egipcio Bes: La Puerta Mágica.  

Esta puerta, también conocida como Puerta Alquímica, Puerta Hermética y Puerta de los Cielos, fue edificada por Massimiliano Palombara Marqués de Pietraforte entre los años 1655 y 1680 en su residencia, la Villa Palombara. Esta es la única de las cinco de la villa que ha sobrevivido.

Narra la leyenda que todo tuvo inicio con la visita de un peregrino  en busca de una hierba misteriosa capaz de producir oro. El Marqués alojó por una noche en la villa a este extraño individuo, se dice que fuese el alquimista Francesco Giustiniani Bono. El alquimista desapareció por la mañana a través de la puerta, pero dejó algunos trocitos de oro (fruto de la lograda transmutación alquímica) y una letra misteriosa con enigmas y símbolos mágicos.

Fotografía: yakanama

Fotografía: yakanama

El Marqués hizo incidir en las cinco puertas de su villa y en las paredes el contenido del manuscrito, en la esperanza que algún día alguien pudiera descifrarlo, por algunas razones se piensa que se trata del manuscrito Voynich.

Los símbolos y frases son los típicos que podemos encontrar en cualquier libro antiguo de alquimía, siempre los mismos que se repiten y que en verdad corresponden sí a una búsqueda de la inmortalidad, pero a través del viaje interno en el propio inconsciente, o el viaje al infierno como lo llamaba el Dante, corrigiendo los propios errores una vez haber matado al dragón (símbolo de nuestra parte negativa  y guardián del jardín del paraíso), y entonces, transformando el bronce (parte negativa) en oro (luz del alma).

Ps. La puerta inicialmente no se encontraba en esa pared, la pusieron ahí en 1888, las dos estatuas del dios Bes fueron añadidas y no pertenecían a la villa. Si desean ir a visitarla es mejor hacerlo durante el día porque la zona es poco recomendable.

Vía| Wikipedia.it

    Escrito por .