El hospital de la Caridad en Sevilla y Miguel de Mañara

1 marzo, 2009
Fotografía: Jl.FILPO

Fotografía: Jl.FILPO

Don Miguel de Mañara fue un personaje muy popular en Sevilla. Hijo de una familia de nobles, desde muy pequeño perteneció a la orden de los Calatrava, una organización militar y religiosa de gran arraigo en España. Tras enviudar de su mujer, en 1662 decide ingresar en la Hermandad de la Caridad. Y es ahí donde comienza la historia y el mito.

Fotografía: albTotxo

Fotografía: albTotxo

Hoy en día, el Hospital de la Caridad es uno de los edificios históricos artísticos y religiosos más visitados de la capital andaluza. Fundado varios años después de que  Miguel de Mañara fuera nombrado Hermano Mayor, el hosptal se convirtió en amparo y refugio de numerosos pobres que vagaban por la ciudad durante aquella época. Mediante su labor y la de algunos otros monjes, la obra de la Caridad llegó a ser conocida, incluso fuera de la propia urbe.

Fotografía: albTotxo

Fotografía: albTotxo

El edificio que alberga el hospital, es de por sí, un ejemplo reconocido del barroco sevillano. Destacan principalmente el impresionante retablo del Altar Mayor, el patio de columnas y la sala de cabildos. El Retablo es obra de tres afamados artistas: Bernando Simón de Pineda que construyó el entramado, Pedro Roldán, sus esculturas y Valdés Leal, la policromía. El resultado es esta extraordinaria pieza de enorme valor histórico-artístico que preside la iglesia.

Junto al retablo mayor, otros pintores afamados de la época como Murillo también dejaron su impronta en las paredes del templo, algunas de estas obras se encuentran en las colecciones de museos internacionales, como el Ermitage de San Petersburgo.

Fotografía: albTotxo

Fotografía: albTotxo

Aunque llaman la atención los dos cuadros realizados por Valdés Leal, el maestro del ‘tenebrismo’ español, donde se representa a la muerte con gran crudeza, dos obras maestras que están expuestas al público.

Vía|Wikipedia

Más info|Visita virtual