San Siro, entre el lago y el monte (3)

7 marzo, 2009
Fotografía: anto_gal

Fotografía: anto_gal

Hagamos un salto al pasado y visitemos las incisiones rupestres de Soriano, situadas en el promontorio, al confín de los territorios de San Siro y Cremia. Las incisiones han sido grabadas en varios períodos que van desde la Edad del Bronce hasta nuestros días. 

Acércandonos un poco a nuestros días, podemos visitar algunos castillos y fortalezas. El Castellaccio es lo que queda de una torre medieval, alrededor de la cual han nacido numerosas leyendas. Una de ellas nos narra de un hidalgo conocido como el “Ficano” que gobernava con mano pesante sobre los campesinos locales, se dice que hasta había excavado algunas galerías conectadas a la torre del castillo y quizás al Palacio de Mastena.

El querer aplicar el “jus primae noctis” le costó la vida, porque en cambio de su mujer se presentó un joven que lo puñaló; en una roca cerca de Castellaccio aún se puede ver una fecha incidida, esta se dice que indica  el lugar del delito.

En la fracción de Santa María, cerca de su iglesia, encontramos los restos de una fortaleza de dificil colocación, donde se han hayado monedas y otros materiales, así como la presencia de dos epígrafes de época romana.

Otro castillo interesante por ver es el que se encuentra en la fracción de Rezzonico, construido en el Trescientos probablemente por la familia Della Torre, sobre las ruinas de otro castillo. Desde ahí arriba se goza de un panorama espectacular, mientras su jardín baja gradualmente hacia el lago.

Web Oficial | Comune di San Siro

Más Info | Parte 1, Parte 2, Parte 4

    Escrito por .