Agua sube, agua baja

10 marzo, 2009
Fotografía: tsmyther

Fotografía: tsmyther

Hay un sitio donde la luna se divierte mucho a subir y bajar la marea, ya lo pueden ver en la foto que la misma barca se queda sin agua, otro ejemplo es este, antes y depués. Aunque la culpa según la leyenda Micmac es de una ballena gigante que se divierte a agitar las aguas. Así que agua sube y agua baja, ¿qué es? 

Pues se trata de la Bahía de Fundy en la costa atlántica de Canadá, conocida en todo el mundo por sus grandes mareas que alcanzan hasta los 21 metros y luego, como han podido ver, se bajan bastante. La bahía tiene 270 km de longitud y 80 km de anchura y tiene forma de embudo.

Fotografía: Paolo.Pace

Fotografía: Paolo.Pace

Recibe el agua de varios ríos, donde podemos asistir a una inversión del flujo de las aguas durante la alta y baja marea; con la baja las aguas dulces de los ríos desembocan en la bahía, mientras con la alta las aguas saladas de la bahía invaden el interior de las tierras. Este fenómeno se puede ver muy bien al centro de la ciudad de Saint John. En algunos de estos ríos también podemos ver los macareos, osea una onda de choque originada por la marea montante, porque el agua que viene de la bahía debe meterse en un río estrecho y poco profundo.

Fotografía: palestrina55

Fotografía: palestrina55

Pero los fenómenos por observar no terminan aquí. En la foto de arriba podemos ver las así llamadasHopewell Rocks“, osea rocas erosionadas por el agua que sube y baja, con formas absolutamente asombrosas y plantas que crecen en sus cumbres. De hecho en esta zona la biodiversidad de flora y fauna es muy vasta y si tienen suerte también podrán ver a las ballenas desde alguna de sus muchas islas.

Vía| Wikipedia

    Escrito por .