Sigüenza: la ‘Ciudad del Doncel’ les espera (2)

12 marzo, 2009
Fotografía: Manuel Delgado Tenorio

Fotografía: Manuel Delgado Tenorio

El lector más famoso de la historia, es sin duda, el Doncel de Sigüenza (Guadalajara). El guerrero que combatió a los moros en la conocida como batalla de la vega de Granada, reposa  en un sepulcro, en  la capilla de la Catedral desde tiempos inmemoriales como símbolo de la ciudad.

La estatua yacente del Doncel Martín Vázquez de Arce, ataviado para la guerra, pero reposando mientras lee un libro, probablemente de caballerías, representa el espíritu del castellano: hombre curtido en mil batallas pero sabio y culto. Sigüenza es hoy un regalo para todo aquel que la visita.

La ciudad parece detenida en el tiempo. Sus calles, plazas y edificios nos dan una idea del rico pasado medieval y renacentista que encierra para descubrir, si aún no lo ha hecho. Le proponemos que, antes de acercarse a cualquiera de sus monumentos, se deje llevar por sus paisajes.Y para eso, lo mejor es subir hasta su castillo.

Desde 1972 es regentado por la red nacional de Paradores y en él destacan su estructura almenada y su patio interior, recio y bien distribuido. Desde la torre se divisa con toda nitidez casi toda la comarca.

El recorrido debe parar obligatoriamente en la Catedral. Situada junto a la Plaza Mayor, este edificio, es el más visitado de toda la villa debido a que confluyen en él los más variados estilos arquitectónicos junto con vidrieras y rosetones de gran valor artístico. Luego, de un plumazo, pasamos al gótico más depurado en la casa de los marqueses de Bedmar, y en donde residió el famoso Doncel durante el siglo XV.

Fotografía: druidabruxux

Fotografía: druidabruxux

Tras pasar por la Puerta del Hierro y el Arco del Portal Mayor, llegamos a la Parroquia de Santa María, la vieja  Universidad, y el Monasterio de los Jerónimos, con su espectacular fachada barroca y el Palacio Episcopal.

También es interesante visitar la Ermita del Humilladero, hoy Oficina local de Turismo y sala de exposiciones de arte seguntino. Y como no, pasear por la Alameda, y admirar sus casas solariegas.

Vía | Ayuntamiento de Sigüenza
Más información | Semana Santa, Feria Medieval, Ruta de Palazuelos y Ruta Pelegrina