Un hotel en Texas hecho a base de papel reciclado

12 marzo, 2009
Fotografía: slopjop

Fotografía: slopjop

En la localidad tejana de Marathon, se halla el ‘Eve´s Garden’, apropiado para urbanistas con conciencia ecológica. Bueno, en realidad, es un experimento hecho a base de papel reciclado y que está dando pingües beneficios económicos para sus dueños. Pero también es una forma nueva de alojarse en un hotel vanguardista, moderno y transgresor.

Merece la pena echar un vistazo a este complejo hotelero con forma de hacienda mexicana y en donde todo o casi todo de lo que alberga forma parte de la cultura del ‘reciclaje’: desde las habitaciones donde se cuida hasta el detalle más mínimo con la idea de respetar el medio ambiente, pasando por un jardin ecológico y hasta una galería de arte con exposiciones de lo más vanguardista, en su mayor parte, creaciones de artistas autóctonos.

Fotografía: SusanAstray

Fotografía: SusanAstray

Si se preguntan cómo se las ingenian para que el agua de lluvia no se filtre por tejados y paredes, la solución es sencilla. Se trata de la técnica denominada ‘papercrete’ (papel de celulosa y cemento muy ligero), a ésta se le aplica otra capa con una sustancia protectora y resistente al agua, y pintura de color, al estuco,  que hasta el momento ha dado muy buen resultado.

Fotografía: zug55

Fotografía: zug55

El uso del papercrete reduce casi un 30% el coste del resto de materiales tradicionales como el ladrillo o la piedra. El hotel, además, se encuentra situado en las cercanías al parque nacional Big Bend, lugar limítrofe con Mexico y cuna del Rio Grande y el correcaminos,  y las habitaciones no superan los 145 euros.

Vía|Eve´s Garden

Más info|Big Bend. Visita virtual