Berlín mostrará lo más desconocido de la ‘Bauhaus’

14 marzo, 2009
Fotografía:Sarah Jane

Fotografía:Sarah Jane

‘Modell  Bauhaus’  es el título de la muestra ‘sin precedentes’ como ha sido bautizada por sus organizadores, que podrá verse,a partir de julio, en el museo Martin Gropius Bau, de Berlín. Por delante,  todo el universo ‘Bauhaus’, la escuela de diseño y arquitectura más famosa de todos los tiempos, se ‘desviste’,buscando miradas cómplices.

Fotografía: bok_bok

Fotografía: bok_bok

El Archivo ‘Bauhaus’ de Berlín, la Fundación ‘Bauhaus’ de Dessau y la Fundación Clásicos de Weimar han logrado ponerse de acuerdo para reunir casi mil objetos pertenecientes a esta escuela, de colecciones de todo el mundo y con un coste cercano al medio millón de euros.

Fotografía: maha-online

Fotografía: maha-online

La intención es sorprender al espectador que acuda a las salas de Martin Gropius, museo que lleva el nombre del fundador de la escuela , y cuya designación para albergar la muestra ha sido a conciencia puesto que se pretende propiciar un diálogo crítico sobre estilos arquitectónicos del XIX y la renovación que planteaba la ‘Bauhaus’.

Fotografía: Nathanbushdesigns

Fotografía: Nathanbushdesigns

Hasta octubre, la exposición, dividida en tres secciones, abordará los orígenes, la época de Dessau y la breve estancia en Berlín, del movimiento. Y para ello, se ha conseguido reunir obras de afamados artistas como Paul Klee o Kandisky, cuyas obras representan el lado pictórico del movimiento, junto con otros creadores posteriores, hasta la llegada del nazismo que provocaría el cierre de la escuela. Está previsto además una serie de actos paralelos en Dessau y Weimar.

Vía|El País