Recorridos temáticos por Medina Azahara (2)

15 marzo, 2009
Fotografía: Toni Escuder

Fotografía: Toni Escuder

Para conocer con detenimiento todos los secretos que encierra Medina Azahara, la Junta de Andalucía organiza recorridos temáticos, que precisamente se iniciaron ayer y que concluirán en diciembre de este año. Son visitas guiadas y conferencias impartidas por arqueólogos e historiadores sobre objetos y paisajes de este lugar. Una interesante iniciativa dirigida a todos aquellos que deseen descubrir lo que aún no ha sido revelado de la ciudad árabe más importante de todo Occidente.

El primero de estos programas se desarrollará  por el interior del Palacio, referido al mobiliario , enseres y los materiales utilizados en su construcción, mientras que el segundo, incidirá en el paisaje de Medina Azahara, su configuración geoestratégica y política. Ambos programas pretenden fomentar la recuperación histórica de este hallazgo y su revalorización, fundamental para que este patrimonio cultural no se pierda.

Además, las visitas y charlas nos acercarán más si cabe al pensamiento filosófico de la sociedad andalusí, y a nuestro pasado, y a la necesidad del respeto a la cultura como herramienta de conocimiento.

Fotografía: wei-ren

Fotografía: wei-ren

Los recorridos se establecen para grupos no superiores de cincuenta personas que podrán inscribirse, incluso el  día anterior al  itinerario que más les apetezca. Un servicio de autobús gratuíto les recogerá en Córdoba capital para llevarlos hasta el punto de salida. En la página web de la Junta están descritos todas las rutas previstas. 

Tras la celebrada ayer sobre ‘caminos históricos’, el 28 de marzo, la visita se centrará en las indumentarias utilizadas durante la época califal, aunque también hay otras previstas sobre las canteras de Santa Ana de la Albaida, la cocina de los califas, el Acueducto de Valdepuentes y recorridos por la laderas norte y sur, entre otras.

Vía|Itinerarios

Más info|Visita virtual