Bajo el sol de la Toscana (4)

16 marzo, 2009
Prisión de Pianosa, Fotografía: daniele romagnoli

Pianosa, Fotografía: daniele romagnoli

Continuando nuestra ruta por las 7 islas mayores del Archipiélago Toscano llegamos a la isla Pianosa, que en verdad no tiene población permanente. En tiempos remotos era una colonia penal agrícola, luego alojó una prisión y en la isla vivían sólo las familias de las personas que trabajaban en la prisión; está se cerró casi del todo en 1998 y es así que se ha transformado en una especie de isla fantasma donde encontramos sólo a pocos detenidos semi-libres y a policías. 

De todos modos la isla merece ser visitada cuando es  posible, osea durante el día, desde abril a octubre, con embarques en Marina di Campo (isla de Elba); durante la temporada turística encontramos una interesante muestra fotográfica organizada por la Asociación para la Defensa de Pianosa. También merecen una visita las catacumbas de Campo nell’Elba, llegaremos a ellas a través de una gruta. Y visto que la isla pertenece al municipio de Elba, hablemos un poco de él.

Isla de Elba, Fotografía: Albe86

Isla de Elba, Fotografía: Albe86

Nos embarcamos con Jasón y los Argonautas y buscando el Velloncino de Oro llegamos a la isla de Elba, la más grande de las siete. Su costa está hecha a momentos por arrecifes y a momentos por playas y es muy amada por turistas y buceadores, sus fondos de mar son un descubrimiento continuo, desde la nave hundida de Elviscot hasta los escollos de Formiche della Zanca donde encontramos la gorgonia roja.

Pero ahora adentrémonos un poco en su territorio…

Vía| Wikipedia.es, Wikipedia.it

Más Info| Parte 1, Parte 3, Parte 5

    Escrito por .