Capitales de la cultura 2009

20 marzo, 2009

Aunque con un poco de retraso, me gustaría hablar un poco de las capitales de la cultura de este año. La primera es Vilna (en Lituano Vilnus), que es la ciudad y capital con más población de Lituania, cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994. La segunda es la ciudad Austríaca de Linz, capital de la Alta Austria y atravesada por el Danubio. 

Por todo el 2009, las dos ciudades que comparten el título, estarán al centro de la atención con toda una serie de eventos, la mayor parte gratuitos; se va desde las representaciones de teatro a las exposiciones en museos, desde los eventos literarios a manifestaciones musicales y de danza, etc. Bueno aquí tienen la lista de eventos de Vilna y aquí la de Linz.

Danubio, Fotografía: javinovo

Danubio, Fotografía: javinovo

Y si de cultura queremos hablar, hay que decir que Vilna es una ciudad dentro a la cual encontramos distintos estilos arquitectónicos y cuenta además con numerosos monumentos históricos e iglesias. Entre sus símbolos cito el castillo de Gediminas (fundador de la ciudad) y la Puerta Aurora (considerada por el catolicismo uno de los lugares sacrales más importantes).

Ars Electronica Center, Fotografía: Andreas Hirsch

Ars Electronica Center, Fotografía: Andreas Hirsch

Mientras de Linz podemos decir que es una ciudad ambientada en el futuro, donde encontramos varios museos, como el Ars Electronica Center. Pero entre toda la modernidad que ofrece esta ciudad encontramos también un centro histórico con iglesias y otros edificios, entre los cuales la casa de Mozart. Claramente no debe faltar un paseo en barca por el Danubio y probar la torta Linzer (verdaderamente exquisita).

Las personas interesadas en visitar una de estas ciudades es mejor que visiten los enlaces que pongo abajo, donde encontrarán (como decía antes) todos los eventos del 2009.

Web Oficial| vilnius2009.lt, linz09.at

    Escrito por .