Si quiere montar en burro, acérquese a San Vitero (Zamora)

20 marzo, 2009
Fotografía: antramir

Fotografía: antramir

Este ‘puente festivo’ (para los que pueden disfrutarlo), puede ser muy grato si es amante de los descendientes del burrito ‘platero’. En realidad, la raza de burros zamorano-leonesa, es bastante singular. Su pelaje suele ser más largo, espeso y de gran corpulencia. Durante tiempos inmemoriales se convirtieron en un medio imprescindible de trabajo para los campesinos. Durante tiempo también olvidado, vuelve a recuperar su espacio y su contacto con las tierras de labranza. Por estas fechas en San Vitero, localidad zamorana, se le rinden honores.

Fotografía: ferrán pestaña

Fotografía: ferrán pestaña

Desde luego, si Juan Ramón Jiménez levantara la cabeza, no podría estar más contento. Por fín, su ‘Platero’ se codea con otros ‘primos hermanos’, trotando por estos montes de Dios. Así lo pretenden desde la asociación Aszal, con una exposición monográfica en la que se busca conocer aún más sobre esta raza de burritos castellanos tan peculiar.

Y para ello, nada mejor que realizar cuántas actividades sean necesarias para conseguir acercar más a a la gente de la calle, en su mayoría a los ‘urbanitas’ de toda la vida , las virtudes de estos tozudos pero a la vez inteligentísimos animalitos.

Fotografía:Mike el madrileño

Fotografía:Mike el madrileño

Precisamente ayer, San Vitero volvió a reunir a los burros más selectos de la raza que participaron en el concurso nacional y en la subasta de buches, que se viene desarrollando todos los años. Y si se ha quedado con ganas de experimentar que se siente montando a lomos del precioso animal, la organización les invita a darse una vuelta por la zona.

Diversión y buena comida también están garantizadas. Le aconsejamos que, de paso, se acerquen a las localidades más próximas como Alcañices para disfrutar de lo ancho que es Castilla.

Vía|Expreso

Más info| aszal.com