La primavera del Botticelli

22 marzo, 2009
Fotografía: MrOmega

Fotografía: MrOmega

Cada persona tiene su propio concepto de primavera. Para mí, y quizás para la mayoría de las personas, sea el clásico: Flores, campos, sol, paz… Pero no todos la ven de la misma manera. Por ej. el pintor renacentista Sandro Botticelli tenía otro concepto de primavera que nos ha sabido transmitir a través de la maravillosa tabla “La Primavera”

Al centro encontramos a la diosa Venus (símbolo de renacimiento), encima de ella está Cupido lanzando dardos (símbolo del amor creador). Luego tenemos a otros personajes que se encuentran en el jardín por algunos identificado como el de las Hespérides, donde cada uno representa un aspecto de la primavera.

Por ejemplo, de la boca de la ninfa Cloris salen las flores, estas las recoge Flora que mira directamente al observador y parece que las quiera esparcir fuera de la escena. Otro ejemplo es Céfiro, el dios del viento que sopla la brisa de la primavera, y lo mismo para los otros personajes de la escena, Mercurio y las tres Gracias, cada uno tiene su función y si alguno de ellos faltara, la primavera no sería posible.

Podrán admirar esta magnífica obra, junto al nacimiento de Venus, siempre del Botticelli, en la Galería degli Uffizi de Florencia. Este museo contiene una de las colecciones más antiguas y famosas del mundo. Y quizás puedan recoger las flores que nos ofrece Flora, aunque sea sólo con la imaginación.

Vía | Wikipedia
Sitio oficial | Galleria degli Uffizi

    Escrito por .