La isla perdida de Socotora, en Yemen

23 marzo, 2009
Fotografía: Alexbip

Fotografía: Alexbip

El paisaje que encuentra en zonas tan perdidas como la isla de Socotora o Socotra,  en la República del Yemen, es arrebatador. Su ubicación geográfica, frente al Cuerno de África, en el océano índico, es ya de por sí, algo que inspira misterio. Un destino nada habitual y arriesgado debido a la amenaza terrorista, pero que, vale la pena visitar si es de espíritu aventurero.

 

Socotora forma parte del archipiélago de cuatro islas pertenecientes al Yémen y que durante siglos ha guardado sus maravillas con bastante recelo, alejada de las cámaras fotográficas del turismo masivo lo que le ha valido conservar una riqueza ecológica impresionante. Condenada a un clima  durísimo, con vientos monzónicos y pocas lluvias, escasamente  habitada, Socotora, es la mayor del archipiélago, y su capital Hadiboh, principal asentamiento de la población autóctona, dedicados al pastoreo casi exclusivamente.

Fotografía: Soqotra (Yemen)

Fotografía: Soqotra (Yemen)

Sin embargo, su patrimonio se encuentra en sus especies naturales, la mayoría endémicas y en vías de extinción, que presentan curiosas formas, como el árbol ‘obeso’ (adenium obesum) también llamada ‘rosa del desierto’, una de las atracciones del lugar ,o el árbol ‘paragüas’ (Dracaena Cinnabari), que recuerda al Drago de Icod de los Vinos (Tenerife).

Fotografía: Soqotra (Yemen)

Fotografía: Soqotra (Yemen)

Además, la reserva marina de sus aguas también merece nuestra atención: extraños corales, cangrejos, reptiles,  y peces originarios del Mar Rojo… toda una diversidad biológica, única en el mundo,  que sigue sorprendiendo a estudiosos en la materia.

Vía|Wikipedia

Más info|Archivo W (Fotos)