La bombilla centenaria

24 marzo, 2009

Hay una bombilla que lleva 108 años encendida y que ha batido el Récord Guinness hace ya tiempo, en pasado ha dado mucho que hablar y hasta se ha convertido en una verdadera y propia atracción turística

La bombilla fue producida por la Shelby Electric Co de Shelby, Ohio, que entonces estaba en competencia con Thomas Edison y que desapareció en 1914; produce sólo 4 vatios pero lleva encendida más de un millón de horas continuadas. De hecho se encendió por primera vez en enero de 1901 en la estación de bomberos de Livermore (Condado de Alameda, California) y servía para que los bomberos pudieran encender sus lámparas de queroseno en caso de emergencia nocturna.

Y no obstante durante los años 50 y 60 se había convertido en tiro al blanco para practicas de deportes como el baloncesto, ha continuando a iluminar la estación de bomberos.  En verdad estuvo apagada por 22 minutos cuando el cuerpo de bomberos trasladó su sede en 1976 (sede actual, Fire Station 6, 4550 East Ave).

El secreto se debe al modo en que está fabricada, osea, con un filamento de carbono completamente aislado por la ampolla de vidrio y que opera en vacío sin ningún gas noble, a diferencia de las actuales. Además nunca se enciende o apaga, eliminando así el calentamiento.

Fue durante los años 70 que la prensa inició a interesarse a ella y desde entonces es objeto de culto del turismo; numerosos grupos de personas acuden a diario a verla, en pasado permitían tocarla pero ahora ya no, sólo se puede ver. También cuenta con su propia web y además han colocado una cámara web para que la gente pueda controlar que nunca se apaga.

Pero esto de las bombillas eternas parece que agrada bastante a las personas, de hecho hay otra que ha cumplido 100 años el 21 de septiembre de 2008; esta se encontraba en el teatro Byers de Forth Worth, en Texas, y ahora está en el museo Stockyards. Pero sigo preguntándome por qué la Shelby Electric Co cerró…

Más Info| Web Cam

Web Oficial| centennialbulb.org, stockyardsmuseum.org

    Escrito por .