‘Los abrazos rotos’ de Almodóvar: ‘La Geria’ y ‘el Golfo’

24 marzo, 2009
Fotografía: ambienteenmedio

Fotografía: ambienteenmedio

Hay dos paisajes (de otros muchos) de Lanzarote, que me fascinan. No suelo abordar desde este ‘cuaderno de viajes’ artículos relacionados con localizaciones de películas (algo que intentaré enmendar puesto que han sido y son un referente para cualquier director), pero el pasado fin de semana acudí a la proyección de ‘Los abrazos rotos’, la última de  Pedro Almodóvar, y me llevé una grata sorpresa. ‘La Goria’ y ‘El Golfo’, han quedado retratados.

Ya sabemos que las películas de Almodóvar suelen distribuirse por otras latitudes, y por eso, la promoción publicitaria de zonas tan espectaculares está garantizada. Veamos qué tienen de particular ambas.

Fotografía: Miss K

Fotografía: Miss K

‘La Geria’  se encuentra situada cerca del parque nacional de Timanfaya. Es un paraje natural protegido que se formó tras las erupciones volcánicas durante el siglo XVIII, y que ocupa todo un valle rodeado por una carretera que cruza la isla. Lo más curioso es que, a pesar de estar cubierto de ceniza, desde siempre se ha dedicado al cultivo, en este caso del vino Malvasía, caldo canario por excelencia.

Fotografía: sam cook jr

Fotografía: sam cook jr

Mediante hoyos excavadados en la tierra, algunos superan los ocho metros de diámetro, se cultivan las viñas, protegidas mediante muros semicirculares que evitan la entrada de la arena procedente de los vientos que soplan por la zona, pero que logran atrapar la humedad del rocío de la noche  que impregna la vid, a pesar de las escasas precipitaciones de lluvia que se registran.

Fotografía: envisionpublicidad

Fotografía: envisionpublicidad

Este procedimiento de cultivo ha originado un paisaje increíble, casi galáctico, a los pies del volcán, que puede ser visitado, como también lo es ‘El Golfo’ y su laguna verde. Aquí, el turista que lo visita, experimentará sensaciones increíbles. El cráter de piedra rojiza está rodeado de la playa casi negra, debido a la arena y la ceniza, y de una laguna de color verde con lo que el contraste cromático es impresionante.

Fotografía: envisionpublicidad

Fotografía: envisionpublicidad

Este peculiar color de la Laguna de los Clicos se debe a las algas que habitan en su superficie lo que ha posibilitado que el lugar forme parte de la ruta turística, eso sí, al ser reserva natural, el baño está prohibido. Pero puede disfrutar de vistas inmejorables desde los restaurantes situados en el pueblo, a escasos metros.

Vía|La Geria. Visita BodegasEl Golfo

Video|La Geria y El Golfo.